Ya son 20 los rumanos detenidos en la zona de Ferrol por mendicidad con menores

Parece que unos 15 quedarán en libertad y solo pasarán a disposición judicial los cinco o seis responsables de la organización


La operación contra la mendicidad con menores llevada a cabo por el servicio de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Ferrol y Narón alcanza ya los 20 detenidos rumanos. Tras el registro de seis viviendas en ambos municipios, a primeras horas de la mañana del martes, los detenidos comenzaron ayer a declarar en dependencias policiales. Parece que unos 15 quedarán en libertad y solo pasarán a disposición judicial los cinco o seis responsables de la organización. Se cree que viajaban a Rumanía para traer a menores que luego explotaban obligándolas a mendigar. Las investigaciones comenzaron hace ya un año sobre grupos de gitanos rumanos, si bien el pasado verano, el arresto por la Guardia Civil de una mujer de esta etnia que obligaba a una sobrina a pedir limosna a la puerta de un supermercado de Ares trastocó un poco los planes. Inicialmente los arrestados iban a ser atendidos por abogados de oficio, pero renunciaron a este servicio y contrataron a un letrado para defenderles.

En sus declaraciones, los arrestados invocan el derecho comunitario a moverse libremente (Rumanía pertenece a la Unión Europea) y a fijar su residencia con la misma libertad.

Durante los registros, los agentes de Extranjería de Ferrol, auxiliados por otros desplazados de Madrid, se hicieron cargo de cinco chicas menores de edad, que fueron llevadas a un centro de la Xunta. Alguna de ellas podría haber ratificado que fue víctima del clan, aunque los arrestados están declarando que son familiares suyos y que se trasladaron a España con ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Ya son 20 los rumanos detenidos en la zona de Ferrol por mendicidad con menores