El Valedor le da «toda a credibilidade» al informe de Cáritas sobre la pobreza infantil

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El defensor de los gallegos recibió la primera queja en su historia sobre un caso de desnutrición infantil y anuncia medidas para detectar mejor este fenómeno

01 abr 2014 . Actualizado a las 17:12 h.

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, aprovechó ayer la presentación de su información anual, que recoge un total de 23.235 actuaciones, para salir en defensa de Cáritas, al poner de relieve que le ofrecen «toda a credibilidade» las estimaciones que apuntan que el 20,1 por ciento de los niños gallegos están por debajo se sitúan por debajo del nivel de la pobreza.

En contra de la opinión expresada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dijo que los datos que maneja la organización no gubernamental vinculada a la Iglesia Católica «no se correspondían con la realidad», o tomando distancias también con lo expresado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que prefirió manejar los datos sobre pobreza infantil del INE en vez de los de Cáritas, el Valedor do Pobo destacó que esta organización «colabora moi habitualmente con nós» y aborda problemas «moi sensibles», por lo que su trabajo le merece el máximo respeto porque se trata de una entidad «moi prestixiosa».

Dicho eso, el alto comisionado del Parlamento aclaró que las ONG manejan sus propios datos estadísticos y hacen sus propias investigaciones, «unhas mellores que outras». Y aun admitiendo que las cifras oficiales son las INE o Eurostat, dijo que las de Cáritas «ofrécenme moita verosimilitude».

El defensor también informó de que, hace dos semanas, tuvo entrada en su oficina la primera queja relacionada con un caso de desnutrición infantil en Galicia. Sobre este asunto explicó que tomará medidas para detectar este fenómeno, pues entiende que se trata de un asunto de «máxima relevancia», cotejando varias fuentes de información. «Temos unha ampla rede de contactos», esgrimió José Julio Fernández, para poder poner en su dimensión este problema, aunque anticipó que lo va a ser «moi difícil» poder llegar a una estadística precisa sobre la desnutrición y la pobreza infantil.