Sin rastro del efecto Guggenheim en el Gaiás

M. Cheda / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Ciudad de la Cultura recibió el año pasado 130.000 visitantes menos de los que la Xunta preveía

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin rastro del ansiado efecto Guggenheim. Todavía. En su tercer año de apertura al público, el complejo del Gaiás (Santiago) acogió durante el 2013 a casi 370.000 visitantes, según cifras contenidas en la Memoria de Actividades de Cultura da Xunta, «un exercicio de transparencia» presentado ayer en rueda de prensa por el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez. En su comparecencia, este último optó por vender el dato en positivo, destacando que supone un incremento de algo más de 10 puntos porcentuales respecto a la afluencia registrada a lo largo del 2012 (332.847 personas).

En rigor, no obstante, constituye todo un pinchazo en comparación con la meta oficial que el propio Gobierno gallego se había marcado en sus presupuestos para el 2013, aprobados el 27 de diciembre del 2012. Ahí, en la página quinta de las cuentas de la Fundación Cidade da Cultura, donde figuran detallados los objetivos operativos del citado organismo, la Administración autonómica pronosticaba que por el recinto compostelano desfilarían de enero a diciembre medio millón de almas. Dicho de otro modo, terminaron pasando una cuarta parte menos de las vaticinadas: un promedio diario de 1.014, frente a las 1.370 aguardadas. Redondeando, un déficit semanal de 2.500.

«Seguir medrando»

En su intervención de ayer, más allá de «seguir medrando», Vázquez aseguró que su departamento no se ha fijado propósitos en el Gaiás para el ejercicio en curso. Sin embargo, en realidad sí lo ha hecho. Vista la experiencia del 2013, los Orzamentos 2014 rebajan de modo notable el optimista pronóstico del año pasado, concretamente, hasta los 400.000 visitantes. Aunque, ya de cara al 2015 y al 2016, recuperan el sueño de los 500.000.

¿Fallarán en esta ocasión también las previsiones? Para hablar del presente, el conselleiro no esgrimió ningún número en su exposición ante los medios, si bien sentenció que el primer trimestre acaba de concluir en el complejo con una «asistencia positiva». «O que perseguimos -enfatizó- é facer rendible a Cidade da Cultura en todos os ámbitos». De ahí en parte el tijeretazo a la aportación pública al recinto, hoy en mínimos históricos: para programación cultural allí, por ejemplo, el erario apenas aportará este año 1,4 millones, frente a los casi cinco que llegó a desembolsar.

En lo que concierne al resto de la memoria de actividades de Cultura en el 2013, Vázquez destacó que se trata de un informe completo (192 páginas estructuradas en diez capítulos) y pionero, que «responde a un modo de xestionar a cultura desde o eido público o máis transparente e razoado posible». Se recogen en ese dosier, entre otros, los datos de visitas a los 11 museos y parques dependientes de la consellería: 252.477 en global, un 0,2 % más que en el 2012. Lidera el ránking el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), con 68.623 personas recibidas, aunque en los 12 meses anteriores había alcanzado las 83.712.