La Pokémon, una operación que está muy abierta

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La investigación de la jueza De Lara mantiene en vilo a políticos, funcionarios y empresarios

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Los últimos acontecimientos parecen dar la razón a quienes auguraban que la operación Pokémon tiene todavía mucho que ofrecer. El registro de la sucursal bancaria en busca de la caja de seguridad de la empresa Decon cuando ya parecía que la instrucción de la operación Pokémon llegaba a su último camino ha puesto de manifiesto que la jueza Pilar de Lara tiene aún muchas piezas sin colocar del puzle de la investigación judicial más grande sobre corrupción municipal que se ha desarrollado en Galicia. Se han desvelado partes del sumario después de muchos meses en secreto, pero eso no ha significado un final de la operación. Más bien al contrario.

Paula Prado

El propio Feijoo quiso esperar en su comparecencia tras el Consello de la Xunta a conocer todo el sumario, del que aún quedan tomos en secreto, para tomar una decisión sobre la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que no está imputada pero que sí ha sido llamada a declarar como testigo y que aparece citada en numerosas ocasiones en el sumario.

Los viajes al extranjero

Desde su pequeño juzgado de Lugo, Pilar de Lara también ha encargado a los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía una investigación detallada de los viajes al extranjero realizados por 31 personas, entre las que figuran imputados en la Pokémon y también el empresario de la construcción Jacinto Rey. Quiere saber fechas, aeropuertos, compañías aéreas utilizadas... Todo.

Nuevas imputaciones

Quienes siguen de cerca la evolución de la instrucción especulan con que las investigaciones que se están realizando podrían traer nuevos imputados. No hay que olvidar que en el sumario aparecen decenas de políticos, funcionarios y empresarios a los que Vigilancia Aduanera define como «presuntamente imputados», y sobre los cuales la jueza no ha tomado aún ninguna decisión.

Permiso para investigar

La actividad en el juzgado lucense de Pilar de Lara no se detiene. La instructora continúa elaborando autos para conceder a los agentes de Vigilancia Aduanera los potestades necesarias para llevar a cabo sus investigaciones y seguimientos, autorizaciones para nuevos registros y para indagaciones sobre personas.

Bajo sospecha

El caso Pokémon ha puesto bajo sospecha a políticos y funcionarios de la administración más cercana, los ayuntamientos. Y también a empresarios que supuestamente pagaban para obtener favores.