Lidia Senra, cabeza de lista de Anova para las europeas

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Senra, entre Noriega y Beiras
Senra, entre Noriega y Beiras Álvaro Ballesteros

Beiras se felicita por la elección del 86 % de los afiliados que votaron, y por la conclusión de «un proceso tenso e complicado»

31 mar 2014 . Actualizado a las 09:44 h.

La militancia de Anova ha elegido hoy a Lidia Senra para encabezar la papeleta gallega de la coalición con EU y Espazo Ecosocialista para las europeas, que equivale al puesto número cinco de la candidatura estatal con IU. La que fue histórica dirigente del sindicato agrario nacionalista obtuvo el respaldo del 86 % de los afiliados que participaron en el referendo interno, con 419 votos sobre un total de 488 emitidos. El segundo candidato más votado de los siete que concurrieron a la consulta fue Carlos Lorenzo, de O Ribeiro, que será el segundo representante de Anova entre los cinco de la papeleta gallega, aunque quedará fuera de los puestos considerados de salida. La dirección de Anova destacó que la participación en el proceso rondó el 48 %, superior al porcentaje con el que se impusieron en el anterior referendo interno los partidarios de ir a las europeas con IU.

Tras hacerse públicos los resultados, el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, expresó su satisfacción por el resultado que, asumió, resuelve «un proceso tenso e complicado». Beiras proclamó que la nueva dirección «está traballando para toda Anova e cos principios fundacionais». «Anova é de todos», subrayó, en clara referencia a las voces discrepantes del sector crítico, que considera que el acuerdo con IU va en dirección contraria al proyecto original. Beiras manifestó su deseo de que «se cumpran os pronósticos» y Lidia Senra llegue a la Eurocámara, aunque advirtió que «haberá que traballar a fondo». Por su parte, Senra agradeció el apoyo de las bases y manifestó sentir vértigo ante el reto que asume. «Temos que levar ao Parlamento europeo a voz das clases populares», apuntó.