Una rusa enamorada de las Rías Baixas

GALICIA

MARTINA MISER

Una bailarina de Siberia afincada en A Illa de Arousa protagoniza el vídeo promocional de la mancomunidad de O Salnés para captar turistas rusos

30 mar 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

Una vecina me preguntó «¿sabes cómo viene el tiempo en Semana Santa?». Le contesté «la pinta no es mala», que es lo que esta semana me dijo Lino Naranjo, uno de los profesionales de Meteogalicia. Por el interés de la señora y por la cantidad de presentaciones turísticas que tienen lugar estos días está claro que ya no falta nada para esa semana marcada en rojo pasión en el calendario. Galicia Calidade promociona nuestros productos en Madrid, la dirección xeral de Turismo de la Xunta presenta su nueva campaña y, mientras tanto, los de fuera, como por ejemplo los de Avilés, también buscan posibles visitantes en Galicia. Y como se trata de captar turistas donde sea, los de la comarca de O Salnés decidieron apostar por el más que emergente mercado ruso, donde hay muchos ciudadanos con las carteras llenas. Para intentar llegar a ellos contrataron a Anastasia Zhitova, de 26 años, una bailarina profesional oriunda de Siberia, que vive en A Illa de Arousa, un lugar maravilloso al que hace mucho tiempo que no voy a tomar su pulpo con patatas al estilo en el que solo allí saben prepararlo. Anastasia es una rusa enamorada de las Rías Baixas que protagoniza el recién presentado vídeo promocional de la zona y, por extensión, de toda Galicia, porque de hecho en la grabación aparecen imágenes de Santiago o A Coruña. «Me encanta, es increíble por todo: por los paisajes, por la cultura, por la gastronomía... Solo echo de menos la nieve. Levantarse al amanecer y ver cómo con los primeros rayos de sol todo adquiere una tonalidad rojiza», comenta esta mujer de inconfundible acento que proviene de una zona en la que estar a 45 grados bajo cero es algo habitual. Como para nosotros una ciclogénesis.

Centolla con cuchillo y tenedor

Además de prestar su imagen y su lenguaje para la campaña, Anastasia conoce muy bien las particularidades del turista de su país. «Claro, los sitios son muy bonitos, la gastronomía es increíble y los rusos somos muy lambones, probamos de todo. Las playas están muy bien, pero a la gente de Rusia le gusta conocer la historia de los lugares y aquí hay mucho que ver en ese sentido», destaca. Llegó a Galicia hace 3 años de la mano del bailarín, también de A Illa, Manuel Trillo, una de las grandes figuras de la especialidad, que buscaba una pareja para sus espectáculos. Contactaron por Internet y ahora Anastasia es una gallega más y la imagen de las Rías Baixas para Rusia. Me cuenta una anécdota: «En la primera cena, el día que llegué, había centolla y la intenté cortar con cuchillo y tenedor. La carcajada de todos fue tremenda», recuerda en las inmediaciones del faro de Punta Cabalo, otro de esos lugares de obligada visita ahora que se acerca la Semana Santa.

De vinos en Avilés

Les decía al principio que la cercanía de la citada semana está provocando un aluvión de propuestas turísticas. La más original la protagonizaron los responsables turísticos de la comarca de Avilés conscientes de que «con la autovía transcantábrica finalizada estamos a dos horas de A Coruña», según comentaron durante la presentación de un plan que tiene a los vinos de famosos (famous wine festival) como uno de los polos de atracción. Durante el almuerzo apuntaron algo que un amigo mío asturiano no comparte, que dentro de lo que es Asturias, Avilés, aunque también es de sidra, es una zona en la que tiene mucha importancia el vino. Por eso van a presentar botellas diseñadas por famosos como George Clooney, que en realidad es un vino valenciano para el que el autor presta su imagen con objetivos benéficos; o la botella de Leo Messi, un caldo argentino cuyos beneficios por su venta van a la fundación del jugador. ¡Lo que hay que inventar para captar turistas! También estuvo el director de la lonja, que presumió de las renovadas instalaciones con las que cuentan los pescadores del Cantábrico y que los turistas pueden visitar. «Venir a Galicia a vender merluza puede resultar chocante, pero si no es mejor, al menos es tan buena como la de aquí», comentó ante una merluza de 8 kilos de la rula de Avilés con pilpil a la lima limón que seguro que le hubiese encantado a la rusa Anastasia.

Expertos en coches

Invitado por Novomóvil, el concesionario BMW, esta semana compartí almuerzo con varios expertos en el mundo del motor con motivo de la presentación de dos nuevos modelos de la marca. ¡Lo que sabe la gente de coches! No abrí la boca en toda la comida. Me limité a escuchar datos precisos de cilindradas, motores eléctricos, vehículos clásicos, grandes coleccionistas gallegos... De todo. Una pena que no me dejaran un coche para escaparme a A Illa de Arousa.