Galicia ofrecerá 16 rutas aéreas al extranjero en la temporada estival

Santiago suma Bruselas, Roma y Ámsterdam, destino que cede A Coruña, y Vigo conserva París


santiago / la voz

Los aeropuertos gallegos inician esta medianoche la temporada de verano con un programa de conexiones internacionales que añade pocos atractivos respecto a la del año pasado. Las tres terminales dispondrán de 16 rutas al extranjero, el mismo número que en el 2013, aunque solo con 14 destinos diferentes. Esto se explica por la persistencia del solapamiento de la oferta, que es uno de los lastres que frena la competitividad del sistema aeroportuario gallego y le impide ganar altura. Esos destinos duplicados son Londres (disponible en A Coruña y en Santiago, en este último con posibilidad de elegir incluso entre dos aeropuertos diferentes de la capital británica) y París (con conexiones desde Santiago y desde Vigo). La principal novedad sobre el verano pasado es la pérdida del vuelo Santiago-Caracas que operaba Air Europa, una decisión de mercado que contradice la apuesta de Aena por abrir el principal aeródromo gallego al mercado potencial de América.

La programación de verano refuerza la posición de dominio de Lavacolla, base de 13 de las 16 conexiones exteriores. Con esa única excepción de Caracas, la terminal compostelana conserva el grueso de la oferta internacional del 2013: Ginebra (operado por EasyJet), que con 69.613 viajeros se convirtió en la ruta exterior con más demanda en el 2013, Londres (Ryanair y EasyJet), Fráncfort (Ryanair), Estambul (Turkish Airlines), Madeira (Air Nostrum), Ámsterdam (Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair), Bruselas (Vueling), Basilea (EasyJet), París (Vueling), Dublín (Aer Lingus), Roma (Vueling) y Zúrich (Vueling). Al ser la terminal con más enlaces con el extranjero, Lavacolla es también la que sufre más ajustes en relación al verano pasado. Pero con un saldo positivo. Santiago pierde Caracas, pero incorpora como nuevos destinos Bruselas, Ámsterdam y Roma. La conexión con la capital italiana, que la aerolínea de bajo coste Ryanair ya ofertó hace unos años, retorna de la mano de Vueling.

Mayor demanda para las islas

Las rutas desde la terminal compostelana se completan con 14 destinos domésticos, de los que 7 son insulares: Palma, Ibiza, Menorca, Tenerife (sur y norte), Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Como todos los veranos, la mayoría están duplicados en los aeropuertos, y algunos incluso disponibles en los tres, prueba de su alta demanda.

Alvedro retiene dos conexiones al extranjero que ya ha ofertado durante la temporada de invierno que hoy finaliza: Londres (operado por Vueling con siete frecuencias semanales, solo una menos que las 8 que suman Ryanair y EasyJet en Santiago) y Lisboa (TAP). La mala noticia es la pérdida del enlace a Ámsterdam que operó en el verano pasado Vueling. La aerolínea ha preferido reforzar el enlace con Barcelona, que incorpora 3 nuevas frecuencias para llegar a las 20 semanales. Vueling también mantiene las rutas a Gran Canaria y Tenerife, aunque solo durante la Semana Santa y de junio a septiembre.

Peinador conserva la ruta a París (Air France) y supera a Alvedro en las conexiones insulares, con Palma (Iberia Express y Volotea), Tenerife (Air Nostrum, Iberia Express y Air Europa), Gran Canaria (Air Nostrum) e Ibiza (Volotea).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Galicia ofrecerá 16 rutas aéreas al extranjero en la temporada estival