La Xunta podrá autorizar piscifactorías en zonas de Red Natura

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Descarta ampliar unos espacios protegidos en los que prohíbe nuevas minas a cielo abierto y permite repotenciar centrales hidroeléctricas y parques eólicos

28 mar 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

El plan director de la Red Natura 2000 de Galicia recoge la posibilidad de que la Xunta pueda autorizar plantas acuícolas en espacios protegidos, de acuerdo con la filosofía de esas reglas de juego de conciliar la protección con los aprovechamientos necesarios para garantizar el desarrollo de la población que habita en los 215 municipios que se encuentran en su ámbito de incidencia. El documento, aprobado ayer por el Consello de la Xunta y que hoy ha presentado la Consellería de Medio Ambiente, prohíbe nuevas explotaciones mineras a cielo abierto en las zonas de protección. También veta, con carácter general, nuevas centrales hidroeléctricas, parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas, aunque permite su repotenciación, condicionada siempre a que no afecte a los hábitats protegidos. En todo caso, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, precisó que la normativa comunitaria permite excepciones a la aplicación de la regla general en zonas de máxima protección, que implicaría medidas compensatorias. A preguntas de los periodistas, señaló que una de esas excepciones, llegado el caso, podría ser la instalación de un proyecto acuícola en cabo Touriñán, tal como pretendió en su día Pescanova. Ante una eventual autorización de un proyecto de esas características, la Xunta tendría que comunicar su decisión a Bruselas.

El plan director establece la declaración de los 59 lugares de interés comunitario como zonas de especial conservación, de acuerdo con la normativa europea. Además, delimita 16 zonas de especial protección para aves (ZEPA). También delimita un sistema de zonificación de tres áreas según su valor ecológico: la de protección (zona 1), la de conservación (zona 2) y la de uso general (zona 3).

La Red Natura abarca 390.000 hectáreas, lo que representa el 12 % de la superficie de Galicia, que pese al retraso acumulado en la aprobación del plan director se convierte en la segunda comunidad autónoma en completar los deberes en este ámbito, detrás de La Rioja. Hernández aseguró que la ampliación de la Red no es una prioridad a corto plazo, porque el objetivo era clarificar las reglas de juego sobre los espacios protegidos ya delimitados.