La jueza Pilar de Lara quiere conocer más datos de los viajes al extranjero de 31 personas

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza Pilar de Lara, que instruye desde Lugo la operación Pokémon, quiere tener más datos sobre los viajes por España y al extranjero que realizaron 31 personas, entre las que figuran el empresario Jacinto Rey, presidente del grupo constructor San José, que no está imputado en el caso Pokémon ni fue llamado a declarar, y varios imputados en la causa, como el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco; el alcalde de Santiago, Ángel Currás, los exalcaldes Francisco Rodríguez (Ourense) y Gerardo Conde Roa (Santiago), el exasesor de este último, Ángel Espadas; el dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta, y el exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares.

La jueza había enviado un oficio a la Guardia Civil de Lugo para obtener información de los viajes de esas personas. Y el informe de los investigadores recogía los datos de trayectos, en algún caso desde el 2005, realizados desde otros países hacia España, pero no figuraban los vuelos de salida. Por eso, Pilar de Lara considera que el informe de la Guardia Civil está incompleto porque no se incluyen las salidas desde aeropuertos españoles.

El capitán de la Guardia Civil que firma el informe ya advertía de que las bases de datos consultadas solo habían permitido obtener las entradas en suelo español. E indicaba además que el Cuerpo Nacional de Policía posee una base informática específica donde se podría ampliar dicha información.

Y esa es la razón por la que la jueza dicta el 13 de julio del 2013 una providencia en la que pide que se libre un nuevo oficio, en este caso dirigido a la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, para que emita un informe sobre los mismos extremos pedidos a la Guardia Civil. Es decir, que se le informe de los viajes al extranjero, con las fechas de entradas y salidas de España, de las personas de las que pide información. De Lara quiere saber de forma detallada también las compañías aéreas y los países y aeropuertos utilizados.

Además del empresario Jacinto Rey y los siete políticos ya citados, la jueza de la Pokémon solicita información sobre los viajes que hicieron Concepción Ferreiro Fernández, Javier Reguera Pérez, Manuel Santiso González, Álvaro Ulloa Pardo, Argimiro Marnotes Fernández, Bernardino Rama Seoane, Miguel García-Gesto, Benita Ulrike Von Carlowitz, Albino Vázquez Aldrey, Jesús Fuentes Maceira, Henry Laíño López, José Luis Míguez Rey, Alexandre Ros Valls, Manuel García Ferreiro, José Rábade Arias, José Reigosa García, Lino González Dopeso, Miguel Ángel Negral Fernández, Manuel Louzao Aldariz, Pablo Fuentes Faílde, José Fernández Piñeiro Díaz, Alfredo Cruz Gago y Manuel Vázquez Fernández.

La magistrada pidió información de fechas, compañías aéreas y aeropuertos