El juez del Alvia obliga al ADIF a entregar la documentación que se resiste a revelar

GALICIA

Acusa al administrador de tener una visión «restringida» del procedimiento

28 mar 2014 . Actualizado a las 17:04 h.

El juez del caso Alvia ha desestimado el recurso de la Abogacía del Estado y el ADIF deberá entregar toda la documentación que se le solicitó a raíz de una petición de la defensa del maquinista. En concreto, el juez reclama todas las actas del comité de dirección del administrador de los años 2010, 2011 y 2012, una documentación que el ADIF se resiste a entregar porque gran parte de ella no tiene nada que ver con el accidente que costó la vida a 79 personas y contiene información sensible de la estrategia empresarial del ente público.

El magistrado Luis Aláez niega que solicitar estos documentos suponga una «inquisición general» para encontrar hechos delictivos «indeterminados», como en su recurso le reprochaba la Abogacía del Estado. A esta conclusión, según el auto que el juez notificó hoy a las partes, solo se puede llegar «si se parte de una visión restringida [del caso] como la que se ha sostenido desde el ADIF», que desde el primer momento ha vinculado el accidente «exclusivamente a una inadecuada conducción del maquinista». Aláez recuerda que toda esta documentación «está orientada a la búsqueda de otras posibles causas» del siniestro.

Por tanto, el auto asume que las diligencias ordenadas al ADIF no pueden ser consideradas impertinentes, inútiles o irrelevantes y da un plazo de dos días para que se aporten los documentos solicitados, al tener en cuenta que ya se ha excedido el plazo concedido inicialmente y que la recopilación de estos informes no exige «ninguna ingente labor de selección».

Por otra parte, La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 protestará por la candidatura del ex ministro José Blanco a las elecciones europeas en el acto de presentación de las listas que el PSOE celebrará en Madrid el domingo.