Vigilancia Aduanera cree que Paula Prado hizo de intermediaria para colocar a recomendados

GALICIA

La número tres del PPdeG dijo que «lo poco que hace Gerardo Conde Roa huele a pelotazo urbanístico»

26 mar 2014 . Actualizado a las 18:36 h.

La investigación de la operación Pokémon salpica de lleno a la número tres del PP gallego, Paula Prado. El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sostiene en un informe incluido en el sumario judicial sobre la trama que la actual secretaria de Organización del PPdeG, que no está imputada en la causa, medió para favorecer la contratación de personas recomendadas a través del Concello de Santiago, en la etapa en la que Gerardo Conde Roa ostentaba la alcaldía.

En este sentido, los funcionarios de Aduanas subrayan en su informe una conversación telefónica del 30 de marzo del 2012 entre Prado y el entonces concejal compostelano Ángel Espadas que consideran reveladora. «Espadas y Paula se intercambian el nombre de personas recomendadas para contratarlas, para ello buscan en el ordenador los currículos y cómo adaptar los requisitos que van a pedir para cubrirlos [se entiende que se refiere a los puestos] a lo que ofrece cada uno en su currículo, relacionado parece con los programas de cooperación». Los agentes del SVA dan más detalles de la conversación telefónica, que corresponde al cuarto bloque del sumario de la Pokémon sobre el que ayer se levantó el secreto. «Siguen hablando [Prado y Espadas] de los programas de cooperación y de la gente que tiene compromiso con Paula. Hablan de personas para colocar en dichos proyectos (recomendadas)».

En el informe figuran varios nombres de personas y los pormenores sobre cómo habría que amoldar las exigencias de los puestos a cubrir para que encajaran con el currículo de esos «recomendados». Entre las comunicaciones telefónicas entre Prado y Espadas que se reproducen aparece la transcripción de una conversación del 30 de noviembre del 2011, en la que la ahora secretaria de Organización del PPdeG se interesa por el cajón en el que el entonces concejal tenía guardados currículos.

Paula Prado. Ángel.

Ángel Espadas. Dime.

P. P. Mira, no estás por el Ayuntamiento. Te fuiste con Gerardo, ¿no?

Á. E. No, sí, sí, sí. ¿Por qué?

P. P. No, porque pensé que te quedabas. Quería hablar contigo una cosa de lo que tienes en, de los papeles que tienes en tu cajón, ¿sabes?

Á. E. De los papeles que tengo en mi cajón... ah, de los currículos.

P. P. Sí.

Á. E. Pero dime, dime por teléfono, ¡hombre!

P. P. No, quiero ver una cosa, quería ver contigo una cosa. ¿Tú dónde vas a comer?

Á. E. Quieres. ¿Por qué no vienes a comer conmigo?

Tras los detalles del concejal sobre el lugar en el que se encuentra, los funcionarios del SVA dan cuenta en su informe de que se corta la comunicación telefónica y de que Prado llama de inmediato a Espadas para retomar la conversación. Prosigue la transcripción.

P. P. Ángel.

Á. E. Sí, a ver, que se cortó.

P. P. Ah! Eh, tú tienes el cajón abierto. ¿Te lo puedo mirar?

Á. E. Sí, es el cajón izquierdo. Creo que es el primero o el segundo. El primero, me parece.

P. P. Sentado de frente, o sea como te sientas tú, a la izquierda.

Á. E. Sentado de frente, el cajón izquierdo, sí.

P. P. Bueno. Eh, si hay alguno que me eso, te lo marco allí y después de digo. ¿Vale?

Á. E. Vale, vale, vale. Venga.

En su informe, los funcionarios precisan que, cuando dice que quiere marcar alguno de los papeles que Espadas guarda en ese cajón, Prado se refiere «presuntamente a currículos».

Gestión del agua en Lugo

En la parte del sumario desbloqueada ayer hay otras referencias a conversaciones telefónicas de Paula Prado en el Concello de Santiago. En concreto, figuran referencias a comunicaciones con Espadas sobre una «intermediación ante Jaime Castiñeira -líder de los populares en Lugo- para el contrato presuntamente de gestión del ciclo del agua del Ayuntamiento de Lugo». También a la «intermediación para la contratación en las guarderías». Los funcionarios del SVA detallan que «Paula [Prado] va a facilitar dos currículos, presuntamente a Sermasa para Salgueiriños».

En el informe también sale citado el hermano de Paula, el abogado Luciano Prado. En la referencia a una conversación encabezada con el epígrafe «le van a pedir a Plexus -empresa de tecnología- que contrate recomendados de Luciano Prado», Espadas informa a Paula «que su amigo Plexus [sic] le contó que tuvo que contratar al marido de María Pardo (concejala de Urbanismo) porque se lo pidió de no muy buenas formas con soberbia, que lo contrató como autónomo y después llamó al alcalde y le dio las gracias por haberlo contratado, que es por interés comercial», relatan los funcionarios en el informe. María Pardo ha negado ese supuesto enchufe de su marido.

Y sigue el informe sobre la conversación entre Prado y Espadas: «Espadas le va a mandar a Plexus un montón de currículos que tiene y concretamente a una que quiere su hermano (Luciano, el hermano de Paula) que le busquen trabajo. Paula dice que sí, que le diga que si quiere compensar a Luciano. (Refiriéndose a que la contrate)».