Miles de personas se manifiestan en Galicia en defensa de la sanidad pública

Los sindicatos han convocado movilizaciones en las principales localidades gallegas para reclamar un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad


Miles de personas han salido este miércoles a la calle en defensa de la sanidad pública y para denunciar un posible fin privatizador tras las recién creadas áreas de gestión clínica. Las marchas, convocadas por siete sindicatos, han recorrido las calles de las principales localidades gallegas reclamando una sanidad universal, gratuita y de calidad.

En concreto, las movilizaciones convocadas por Comisiones Obreras, CIG, UGT, O'mega, SAE y CSIF se han desarrollado de forma simultánea en A Coruña, Santiago, Ribeira, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Ourense, O Barco, Lugo y Burela.

Al finalizar todas las protestas se ha leído un manifiesto en el que se han criticado los recortes aplicados por la Xunta y el desmantelamiento de la sanida pública, poniendo como ejemplo la privatización del servicio de esterilización, el copago, el cierre de camas, el colapso de los servicios de urgencias y el distanciamiento de los recursos sanitarios.

Vigo

En plena negociación del alcalde de Vigo con el PP para que el Concello incluya en su presupuesto del 2014 la dotación de servicios para el nuevo hospital, tres de sus concejales han acudido a la manifestación contra la privatización en Vigo. Son Santos Héctor Rodríguez, Manel Fernández y Ángel Rivas, todos del PSOE. El alcalde, Abel Caballero, que sí ha acudido a otras manifestaciones, no ha venido hoy. El PSOE negocia con el PP que el Concello pague servicios para el hospital, pese a que Caballero le dijo a la plataforma SOS Sanidade Pública, en la que están los sindicatos, que no lo haría.

Todos los sindicatos protestan contra la privatización de la sanidad, del nuevo hospital y contra las recién creadas áreas de gestión clínica. Varios miles de personas han acudido a la protesta.

A Coruña

Cientos de personas, en su mayoría profesionales y usuarios de la sanidad pública, además de colectivos de apoyo, se manifiesta en A Coruña contra los recortes y la privatización de la sanidad gallega. La protesta, convocada por todos los sindicatos con representación en el área sanitaria coruñesa, a excepción de Satse, arrancó a las ocho de la tarde en la Casa del Mar y concluirá en el Kiosco Alfonso.

Santiago

Cientos de personas partieron de la praza Roxa compostelana a las 20.22 horas en la manifestación en defensa de la sanidad pública.La convocan siete sindicatos: Comisiones Obreras, las centrales médicas CEMS y O'Mega, CIG, CSI-F, Sindicato de Auxiliares de Enfermería y UGT.

La marcha tiene previsto finalizar en la praza das Praterías. Durante su recorrido otras personas se suman a la protesta. En la manifestación se portan pancartas con los lemas «Pola sanidade pública. Que non fagan negocio coa túa saúde», «Non á privatización da sanidade. 100 % sanidade pública e de calidade», «Por unha sanidade pública galega, universal, gratuita e de calidade», «A sanidade pública non se vende, deféndese. Non ao modelo de xestión clínica do Goberno Popular», «Menos políticos e máis médicos» y se corean consignas semejantes.

Burela

En una estimación inicial, los convocantes apuntan que más de 3.000 personas se manifestaron en Burela contra las privatizaciones y los recortes en la sanidad pública, así como contra el deterioro del Hospital da Costa. Sanitarios, políticos y ciudadanos a título particular corean consignas «pola sanidade pública, universal, gratuíta e de calidade». Cargan contra el PP y contra la Xunta, convencidos de que gestionan la sanidad gallega «pretendendo que sexa un privilexio, accesible a quen o poida costear», cuando ellos reivindican «servizos sanitarios que nos atendan a todos por igual, sen discriminacións nen desigualdades».

Lugo

Unas 2.000 personas se manifestaron en Lugo en defensa de la sanidad pública.En la protesta se criticó el «desmembramento programado da sanidade pública», que, a su juicio, se materializa en el desprestigio de los profesionales y de la asistencia que prestan, el cierre de camas, el incremento de las listas de espera, la obstrucción de sustituciones y de contrataciones o la reducción de los cuadros de personal. Denuncian que todo este «repercute negativamente na calidade asistencial». En la cita también hubo carteles y consignas contra la creación de la Xerencia de Atención Integrada para las áreas de Lugo, A Mariña y Monforte; contra la creación de las áreas de gestión clínica, o la implantación del repago de medicamentos y de otros servicios. Finalmente también se rechazó la privatización directa «de innumerables servizos, tanto non sanitarios como sanitarios».

Ribeira

Las calles de Ribeira fueron el escenario de una sonora protesta en la que centenares de personas alzaron la voz contra los recortes en sanidad. Se escucharon lemas dirigidos a los gobernantes como los que versaban: «Conselleira trapalleira, conselleira mentireira. Feijoo, escoita, a sanidade non se vende». El recorrido comenzó en el centro de salud y terminó en la plaza del Concello, donde se leyó un manifiesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos

Miles de personas se manifiestan en Galicia en defensa de la sanidad pública