Pachi Vázquez rompe su silencio para negar la deuda de 2,2 millones en el PSdeG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Asegura que recibió de Touriño un agujero de tres millones y que él lo redujo a menos de 900.000 euros

25 mar 2014 . Actualizado a las 13:34 h.

Pachi Vázquez, el hombre que dirigió el PSOE gallego entre abril del 2009 y septiembre del 2013, no participó el pasado sábado en el comité nacional del partido, en el que su sucesor en la secretaría general, José Ramón Gómez Besteiro, hizo públicas ante más de 200 personas las cifras de la delicada situación que atraviesa el PSdeG, pues se hizo cargo del mismo con una deuda algo superior a los 2,2 millones de euros.

El mismo sábado, algunos miembros del comité nacional del PSdeG que formaron parte de la anterior dirección ya pusieron en tela de juicio los números manejados por Besteiro, pero hasta ahora Pachi Vázquez no había abierto la boca. En cambio, ayer, aprovechando una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario socialista, el diputado ourensano rompió su silencio para negar la mayor y asegurar que la deuda procedente de su etapa al frente del partido no rebasaba los 900.000 euros.

Pachi Vázquez puso de relieve ante los demás compañeros de grupo que él había recibido en el 2009 una deuda muy superior de la ejecutiva encabezaba por Emilio Pérez Touriño, pasivo que superaba los 3 millones de euros y que él logró reducir a menos de un tercio del total.

El de O Carballiño consideró también que «non é xusto» que se le achaque a su equipo un legado, en el que también se incluyen los préstamos derivados de la compra de la sede central del PSdeG en la compostelana rúa de O Pino, operación materializada a finales de los años ochenta.

Insistió Pachi Vázquez en que es posible que en la auditoría interna realizada en el mes de octubre se haya producido «algún malentendido financeiro», y lamentó que el equipo de Gómez Besteiro no se haya puesto en contacto con la dirección precedente para contrastar los números antes de darlos a conocer el pasado sábado a todos los miembros del máximo órgano del partido.

De hecho, el diputado Pablo García, que fue secretario de Organización y número dos del PSdeG en el equipo de Pachi Vázquez, insistió en la reunión del comité del sábado en la misma tesis. Indicó que lo más probable es que se hubieran computado aspectos que no son achacables a la dirección anterior, y desmintió de forma categórica que la deuda se elevara a la 2,2 millones a los que aludió Besteiro en su intervención.

En la misma dirección apuntó también la diputada ourensana en el Congreso Laura Seara, que también formó parte de la ejecutiva de Pachi Vázquez. Seara advirtió en su intervención ante el comité nacional del PSdeG que el partido no debería caer en la misma trampa que el PP, de escudarse en la «herencia recibida» para eludir sus responsabilidades.

A grandes rasgos, los afines a Pachi Vázquez se sienten dolidos por la gestión que se hizo de este asunto y confían, como se avanzó el sábado, que Pablo García pueda reunirse ahora con el equipo de Besteiro para repasar el documento contable.