Baltar paga al sobrino de un cargo del PP para llevar las redes sociales

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Diputación de Ourense gastará 1.800 euros al mes por el servicio

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Miguel Fernández López -sobrino de la alcaldesa del PP en Ramirás- volverá a trabajar para la Diputación de Ourense. El presidente provincial, José Manuel Baltar, ha decidido contratarle una asistencia técnica para la gestión de los perfiles de la entidad en redes sociales como Twitter y Facebook, así como la supervisión de la aplicación para móviles de la Diputación, su «navegabilidade e indicadores de transparencia».

Así figura en el decreto firmado ayer por el máximo responsable de la institución provincial. La tramitación del expediente se ha realizado a través de la modalidad del contrato menor de servicios, que permite a la Diputación elegir a dedo al beneficiario. El importe máximo para este tipo de contrataciones es de 18.000 euros, que es precisamente el gasto autorizado por Baltar para pagarle a Miguel Fernández López por los servicios citados. El sobrino de la alcaldesa de Ramirás (Pilar Otilia López, la más veterana de Galicia) recibirá ese dinero en mensualidades de 1.800 euros desde marzo hasta diciembre.

Desde la Diputación explican que el contratado es un autónomo «del que se tienen excelentes referencias por haber trabajado en la casa». Miguel Fernández tenía una plaza como interino en el departamento de informática de la institución provincial hasta finales del 2012. Por aquellas fechas, además de aplicar el primer ERE de una diputación española, José Manuel Baltar -que llevaba solo unos meses en el cargo- se deshizo de la práctica totalidad de los interinos de la entidad. El sobrino de la alcaldesa de Ramirás fue uno de los afectados por esa medida y ahora, tras casi dos años, vuelve a tener una vinculación profesional con la entidad gracias a la contratación de esta asistencia técnica.

Una de las máximas prioridades en la gestión de Baltar al frente de la Diputación ourensana es la administración electrónica. El presidente provincial ha reforzado los servicios on-line y móviles de la institución y pretende hacerlo también con los perfiles de la entidad en las principales redes sociales.