Baltar reivindica la elección directa y en urna de los diputados provinciales

p. seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El presidente ourensano aprovechó para pedir más fondos para su provincia y para las de Lugo y Soria

24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La «declaración institucional de presidentes de gobiernos provinciales» no ha planteado abiertamente la demanda de modificación de la ley electoral para que diputados provinciales y presidentes de diputación sean elegidos en urna, de forma directa. Como posible opción, de forma paralela, coincidiendo con las municipales. Aun sin cita, ha sido el tema estrella del encuentro de una treintena de presidentes citados en Ourense por Manuel Baltar. Abandera el anfitrión la medida «para evitar a desafección cidadá ante os gobernos provinciais».

Las diputaciones, a juicio del presidente de Ourense, «necesitan gañar en achegamento ao cidadán e para acadar ese obxectivo existe un camiño, que é modificar o réxime electoral para que os veciños sintan seus non só o goberno provincial senón tamén o conxunto dos membros da corporación». Siendo gobiernos locales elegidos de forma indirecta, como son, esta excepcionalidad los convierte en lo que califica como «un verdadeiro talón de Aquiles, unha anomalía democrática».

Que no se haya incluido esta demanda en la petición obedece al deseo de dar realce al acuerdo de crear una red interprovincial de cooperación, conocimiento y promoción, novedosa en la medida en que no existen canales de comunicación entre las instituciones provinciales. El hecho de que en esta primera conferencia se contase también con los cabildos y consejos insulares, que sí tienen un sistema propio, hizo que se descartara la petición en la declaración.

Discriminación positiva

La demanda de medidas de discriminación positiva -en el ámbito fiscal y económico- para potenciar el medio rural frente al «problema real de despoblación» que afecta prácticamente a toda España, es una de las conclusiones de la primera conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de España, que celebró en Ourense este fin de semana. Baltar hizo con posterioridad al acto institucional una reflexión en el sentido de que estas acciones deberían prestar especial atención a provincias con menos recursos, entre las que citó a Ourense y Lugo. Hizo, asimismo, referencia al caso de Soria, que considera «mucho más sangrante» con una densidad de un habitante por kilómetro cuadrado, ha ejemplificado.

En la misma línea, la declaración institucional, que fue leída por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, reclamó que en el reparto de fondos se valoren la situación de provincias y territorios con riesgo de que acaben dando lugar a grandes territorios deshabitados «donde hay porvenir y posibilidades de futuro».

Junto con la reivindicación de la provincia como ente, consideran indispensable la presencia de los municipios y provincias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La convocatoria de José Manuel Baltar a esta primera conferencia de presidentes de diputación tendrá continuidad. Badajoz y Cuenca acogerán las próximas citas en el 2015 y 2016.

Los dirigentes políticos piden medidas contra el despoblamiento en el medio rural