El sonar descarta que el holandés desaparecido esté en un embalse

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Faltan todavía por analizar parte de las más de dos mil termografías tomadas por la cámara instalada en un helicóptero, en las que se retrataron 40.000 metros cuadrados de montaña

25 mar 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

La búsqueda con sonar lateral realizada el pasado domingo descarta que el coche del holandés desaparecido en Petín en enero del 2010, Martin Verfondern, esté en el embalse ourensano de San Fiz. «El ultrasonido nos va dando un perfil del fondo, y hemos descartado la presencia del coche», aseguraba ayer el gerente de Condor Georadar, Luis Avial, empresa que aportó la tecnología. «Quedaba una duda en la parte final, pero se descarta que esté allí el todoterreno que conducía el desaparecido», añadía.

Faltan todavía por analizar parte de las más de dos mil termografías tomadas por la cámara instalada en un helicóptero, en las que se retrataron 400.000 metros cuadrados de montaña. «Las cámaras termográficas penetran en la capa vegetal y si hay un objeto metálico grande, lo detectan», explicaba Alvia, que confiaba en tener los resultados a principios de semana. Después remitirá su informe a la Guardia Civil, que deberá comprobar las anomalías detectadas, si estas se produjeran.

La termografía es el sistema que la empresa utilizó en el caso de los niños desaparecidos de Córdoba, y que permitió localizar la plancha metálica que José Bretón usó a modo de crematorio para deshacerse de los cuerpos de los pequeños Ruth y José.

En el caso Marta del Castillo

Condor también ha colaborado, con el georradar, en la búsqueda de Marta del Castillo, sin éxito. En todos los casos lo hace de manera desinteresada «porque sería inmoral no hacerlo, te hablan de la dificultad del caso y no puedes negarte», dice Avial.