Beatriz Mato advierte de que Galicia está «en alerta roja» por la «crisis demográfica»

Europa Press

GALICIA

La conselleira de Traballo considera que se está «a tiempo» de reaccionar «entre todos», para lo que ha abogado por un pacto «social y de Estado»

21 mar 2014 . Actualizado a las 15:09 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha advertido de que Galicia está «en alerta roja» por la «crisis demográfica», ante la pérdida de población y el envejecimiento de sus habitantes, aunque ha considerado que está «a tiempo» de reaccionar «entre todos», para lo que ha abogado por un pacto «social y de Estado».

Mato ha inaugurado el congreso internacional de demografía que se celebra este viernes en Santiago de Compostela junto a la directora xeral de Familia, Amparo González y la secretaria de Igualdad del Principado de Asturias.

En su discurso, ha avisado de las «cifras alarmantes» que registra la comunidad en este apartado, pese a que, «paradójicamente», esta cuestión no es percibida por la sociedad como una de sus principales preocupaciones, al contrario de otras más «inminentes» como la situación económica o el desempleo.

Así, ante la «realativización» de los problemas que se plantean «a medio plazo», la conselleira ha apostado por reforzar la tarea de sensibilización ciudadana. «Solo así podemos darle la vuelta a esta situación», ha llamado la atención.

Entre otros motivos como la incorporación de la mujer al mercado laboral y el paro, la conselleira ha vinculado con esta problemática la caída de la nupcialidad, la aparición de otras formas de convivencia y la necesaria estabilidad emocional.

El estado de bienestar, en riesgo

Frente a la baja tasa de fertilidad y la consecuente puesta «en riesgo» del Estado de Bienestar, la titular de Traballo e Benestar ha mostrado su apoyo a las políticas «de familia y apoyo a la natalidad» que se mantengan en el tiempo, «gobierne quien gobierne» y sea «del color político que sea».

Este compromiso «estable» es preciso, según ha destacado, porque otras medidas «de parche», entre las que ha citado el cheque bebé, «no sirven para nada» si «luego» el gobierno «olvida a las familias». En este sentido, ha citado la conciliación familiar, los estímulos económicos y los recursos y servicios públicos como vías para afrontar el denominado 'invierno demográfico'.

Mato ha citado el grupo e trabajo que Galicia conforma con otras cinco comunidades -Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura-, que trasladaron al Ejecutivo central la petición de un pacto de Estado, y también ha aludido al plan demográfico impulsado por la Xunta, con 69 actuaciones «concretas».

Ha citado, de este modo, el aumento de plazas de escuelas infantiles, el apoyo a los hogares y las deducciones fiscales para el fomento de la natalidad, beneficios que, según ha garantizado, el Gobierno autonómico «va a seguir aumentando».

Ponentes

Previamente, la responsable de Familia de la Xunta, Amparo González, ha hecho mención a los ponentes «de prestigio» que se dan cita en la capital gallega esta jornada, entre los que se encuentran responsables de la Unión Europea y de institutos europeos de referencia.

Una mesa redonda abordará la problemática desde la perspectiva gallega con la intervención del doctor en ciencias políticas Xosé Luis Barreiro Rivas, el coordinador del grupo de investigación Game-Idega Melchor Fernández, el economista, politólogo y escritor Manuel Blanco y el catedrático de derecho constitucional Roberto Blanco Valdés.