Feijoo busca en Panamá fuelle para avivar la recuperación

Pide al Gobierno de Martinelli permisos exprés para empresas gallegas


Santiago / La Voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, terminó anoche su noveno viaje oficial a América desde abril del 2009, una gira que en esta ocasión lo llevó a pasar en México y Panamá seis días durante los cuales mantuvo encuentros con la colectividad gallega en ambos países, negoció con la cúpula de la petrolera Pemex más carga de trabajo para los astilleros, asistió a diversos foros financiero-empresariales y se entrevistó con altos cargos de la Administración. A la procura de fuelle para avivar la recuperación económica y en línea con la internacionalización de su agenda en este segundo mandato, el jefe del Ejecutivo autónomo, esencialmente, exploró oportunidades tanto para incrementar las exportaciones desde Galicia hacia los dos citados países -actualmente 245 millones de euros anuales- como para captar para la comunidad autónoma inversores de aquellas naciones.

En ese marco, el mandatario popular se despidió de tierras panameñas viéndose con tres de los 17 ministros que componen el Gabinete de Ricardo Martinelli: el de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; el de Asuntos del Canal, Roberto Roy; y la de Educación, Lucy Molinar. Con los tres celebró en la Embajada de España una comida de trabajo, si bien previamente se había reunido en privado con el primero de ellos. En ese despacho, Feijoo planteó a Álvarez de Soto que su departamento brinde «todas las facilidades» a fin de que empresas de Galicia se asienten en Panamá, con visados exprés y autorizaciones gubernamentales rápidas, para luego emplear el país como plataforma exportadora a todo el continente americano.

Además, el presidente de la Xunta intentó empezar a tejer con el ministro de Relaciones Exteriores futuros acuerdos en materia de pesca, ingeniería, tráfico marítimo-portuario, tecnologías de la información aplicadas a la sanidad y sector eólico. Concluida la cita, el líder del PPdeG manifestó que existen «grandes posibilidades» de avanzar con Panamá en la constitución de compañías mixtas que permitan a gallegos realizar capturas en bancos panameños del Índico y del Atlántico. «Es un proyecto -explicó- que vamos a estudiar muy pormenorizadamente para enviar a determinados armadores gallegos la posibilidad de pescar en las aguas jurisdiccionales de Panamá, que son grandes y que en este momento están con una enorme capacidad y potencial».

El jefe del Ejecutivo autónomo, asimismo, sugirió a Álvarez de Soto que importe el modelo gallego de receta e historia clínica electrónicas. Le presentó también patentes eólicas de firmas de la comunidad para parques de producción energética y de autoconsumo.

Mientras Feijoo despachaba esos asuntos al otro lado del charco, en este, la oposición criticaba su viaje. La diputada socialista Marisol Soneira calificó de «feudal» su modo de emprender giras de este tipo, mientras que el parlamentario de AGE Xabier Ron afeó que la agenda y las intenciones del presidente no se conociesen con anterioridad a su partida. Entretanto, su colega Daniel Rodas, del BNG, tildó de «irrelevante» la presencia del dirigente conservador en México y Panamá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Feijoo busca en Panamá fuelle para avivar la recuperación