Nieves Santomé Couto: «A la vista de sus proyectos de ley, el ministro Gallardón no ama la justicia»

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

Santomé dice que el «colapso de los tribunales» es por falta de medios

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva presidenta del Consello da Avogacía Galega, que agrupa a los siete colegios profesionales, Nieves Santomé Couto, es hija y nieta de abogados de pueblo. Originarios de Xermade, tierra de la que siempre habla, esta letrada de Ferrol y decana del colegio local, tiene aspecto de sufragista británica. Aunque hasta el filo de los 50 años -nació en 1959- apenas ejerció cargos públicos. Sin hijos, se dedicaba a su despacho profesional, su música, viajes y poesía. Hizo derecho en la Universidad Complutense, se formó en el Instituto de Empresas de Madrid y luego se incorporó al bufete en Ferrol de su padre, el veterano Emilio Santomé. Ahora es la primera mujer que preside el Consello, cuyo primer presidente también había sido un ferrolano, José Seoane Iglesias. Representa a los 10.724 abogados gallegos, aunque solo 6.671 son ejercientes. El mandato es por dos años y sustituye a Antonio Platas Tasende, que dejó el puesto por razones de salud. Santomé fue designada por unanimidad de los decanos de los colegios gallegos.

-¿Cuál es su programa?

-Servir a la abogacía, cuidar su formación, luchar por los derechos de los abogados y por supuesto por la Justicia.

-¿Qué problemas tienen más perentorios?

-Las modificaciones legislativas del actual ministro de Justicia que afectan a los profesionales, a los justiciables y a toda la Administración de Justicia. Por citar algunos, la ley de tasas, que es de una injusticia notoria, la ley de reforma de la justicia gratuita, que está todavía en fase de anteproyecto, la ley de colegios profesionales y la ley de planta y jurisdicción voluntaria.

-Parece que no le gusta el ministro Gallardón.

-Tenemos un ministro que, desgraciadamente, no ama la justicia. Porque solo se pueden explicar de esa manera los desatinos que comete. Porque la justificación de las tasas están carentes de todo rigor. La pretendida justificación de que las tasas son para pagar la justicia gratuita no es de recibo.

-¿Tratan de reducir la litigiosidad tradicional, o eso es lo que dicen?

-Tampoco es admisible. No limitan, impiden el acudir a los tribunales de Justicia.

-¿Cómo reduciría usted la litigiosidad?

-Lo que hay es un colapso de los tribunales por falta de medios. Sí se puede reducir la litigiosidad por vías como los procedimientos extrajudiciales.

-Este anhelo de resolver los conflictos antes de llegar a los tribunales parece que es un objetivo pendiente, pero de forma recurrente, sin que se den los pasos necesarios para que se arbitren fórmulas adecuadas de mediación y arbitraje, ¿no lo cree así?

-Creo realmente que es un problema educacional, de cultura y educación.

-¿No son ustedes los abogados, en ocasiones, los responsables de este acentuado afán litigante de los españoles?

-En contra de lo que se piensa, los abogados somos los primeros en tratar de llegar a un acuerdo. Lo primero que se hace cuando alguien llega a nuestro despacho antes de nada es tratar de llegar a un acuerdo con la parte contraria.

-Otro proyecto del ministro Gallardón es la reforma de la ley del aborto, ¿cuál es su opinión como jurista y como mujer?

-No conozco ese proyecto, no me leí bien el anteproyecto como hice con los otros porque necesitaba conocerlos al detalle por mi cargo de decana en Ferrol. Aunque, por lo que ya conozco del aborto, pienso que conculca derechos fundamentales de la mujer. Pienso en el caso de la malformación, que no se le permita a la mujer abortar. Es que no se pueden hacer leyes sin consensuarlas y este ministro las hace así, sin buscar el consenso.

-Ciertamente tiene una visión muy negativa del ministro Gallardón.

-Es que desconoce la vida judicial, desoye a todos los operadores, desconoce los problemas de los procedimientos. Promueve leyes tan injustas... Es que no encuentro otra explicación que decir que no ama la justicia. Solo una persona que no ama la justicia puede promocionar y defender leyes tan injustas. La ley de costas judiciales es como si voy al médico y me dicen que me hacen las primeras curas, pero que si tengo que operarme tengo que pagar para que me ingresen.

-Pero hay también exenciones, justicia gratuita en sus proyectos.

-Pero es que tampoco estamos de acuerdo. Por qué en la ley de costas [impone tasas por acudir a los tribunales, sobre todo en apelaciones] se exime a las víctimas del terrorismo. Tendría que ser para todos los que no tienen medios, pero para los que los tienen, incluso los minusválidos si los tienen, pueden merecer toda la protección, como no puede ser de otra manera, pero no gratis. Por ser minusválido no quiere decir que carezcas de medios, y nosotros los abogados conocemos bien muchas situaciones particulares.