Puy se desmarca de Prado y Rueda: «O BNG non lexitima o terrorismo»

D. Sampedro / S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Discrepa de las opiniones de otros dirigentes sobre el pacto con Bildu

18 mar 2014 . Actualizado a las 09:56 h.

El PP gallego dejó aflorar ayer las discrepancias internas a la hora de valorar la alianza que el BNG creará con Bildu para concurrir a las elecciones europeas. Si Paula Prado, la portavoz del partido, se encargó de poner el dedo en la llaga advirtiendo que, con su elección, el Bloque le pedía a los electores que «lexitimen 50 de anos de terrorismo en España», el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, marcó ayer distancias con esta argumentación, dejando claro que él no tiene «ningún motivo» para pensar que los nacionalistas gallegos apoyen acciones violentas.

Es más, Pedro Puy corrigió a su compañera de grupo al afirmar que él no cree que el Bloque «lexitime» o terrorismo por el mero hecho de presentar a la Eurocámara bajo el mismo paraguas electoral que la formación heredera de Herri Batasuna.

Constató Puy, eso sí, una «involución» en la apuesta de los nacionalistas gallegos, que le lleva a recuperar unos vínculos con la izquierda abertzale que quedaron rotos tras la asamblea de O Carballiño celebrada por el BNG de 1987. «Chama a atención», dijo el portavoz parlamentario del PP, que el Bloque se incline por la coalición electoral con Bildu, sobre todo teniendo en cuenta de que es una formación con la que «ningún outro partido do ámbito soberanista» quiso concurrir a los comicios del 25 de mayo.

El secretario general del PP y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, terció en la discrepancia de criterio exhibida por Puy Fraga y Paula Prado, amparando las palabras pronunciadas por esta última. «É unha reflexión que seguro que comparte moita xente», concedió el número dos del PPdeG, quien abundó en que al BNG tampoco «debería molestarlles» la alusión hecha por la portavoz del partido, siempre y cuando «sexan capaces de explicar que fan coaliagos con Bildu», una plataforma, dijo, «que todos sabemos o que defende».

Vence pide votar no a Prado

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró que las declaraciones de Prado «delatan unha vontade demagóxica no debate político». Denunció que «é unha señora que aparece no sumario da trama Pokémon dicindo que ?Vendex da unos regalos de la hostia'». Y resolvió que la candidata del BNG, Ana Miranda, liderará la papeleta en Galicia con la que los electores «poderán decirlle non a Prado e si a unha Europa democrática, social e dos pobos».