Juárez irrita al PP al impedir que tres cargos estatales vayan al Parlamento

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rechazaron por escrito ir a la comisión de seguridad vial por no reconocer su competencia

18 mar 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

La argumentación utilizada por el Partido Popular para que el Parlamento gallego no aborde cuestiones que entran en el ámbito competencial del Estado, como ocurrió con la tragedia ferroviaria de Angrois y su posible investigación, ha empezado a tener repercusiones en otros campos. Hasta tres cargos de la Administración periférica del Estado, capitaneados por Samuel Juárez, el delegado del Gobierno en Galicia, declinaron por escrito la invitación que les hizo la Cámara autonómica para comparecer ante la comisión de estudio sobre seguridad vial con el fin de informar de medidas que se pueden impulsar para reducir la siniestralidad en el tráfico. «No se considera apropiada la presencia de las personas invitadas a dicha comisión», explica Juárez en una carta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Esa respuesta irritó de forma visible a los grupos parlamentarios, incluido el PP, del que forma parte Juárez, quien antes de ser delegado del Gobierno fue conselleiro con Feijoo.

Tanto es así que el presidente de la dicha comisión de estudio, el popular Enrique Novoa, dejó claro que en su formación «non nos gustou» la comunicación enviada por Juárez y otros invitados, en la que declinan comparecer en el Parlamento. De hecho, al término de la reunión de ayer, la comisión acordó dirigirse a la presidenta de la Cámara para que reitere la invitación.

Más lejos fue el portavoz del grupo del PP en este órgano, Alejandro Gómez Alonso, quien dijo querer pensar que la actitud mostrada desde la Delegación del Gobierno «débese a unha mala interpretación» de los fines que persigue la comisión de estudio sobre seguridad vial, que se circunscriben a sentar las bases para hacer una serie de recomendaciones y mejorar el plan de seguridad vial de la Xunta. Gómez Alonso confió en que la negativa expresada por escrito por tres de los convocados «non sexa unha decisión política», pues entiende que sería desacertada en tanto que se faltaría a la debida «cortesía institucional».

«Non se trata de facerlles unha sesión de control ou de pedirlles explicacións» a los cargos de la Administración del Estado en Galicia, abundó Gómez Alonso, sino de recabar su información «en calidade de invitados» para incorporarla al dictamen final de conclusiones.

Los miembros de la comisión de seguridad vial no tuvieron ayer inconveniente alguno en airear las dos comunicaciones de los cargos estatales invitados al Parlamento. En una de ellas, firmada por el propio Samuel Juárez, rechaza la posibilidad de que la jefa de Tráfico de A Coruña y coordinadora de le DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y el teniente coronel jefe de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, acudan a O Hórreo a una comisión parlamentaria cuyo fin, entiende Juárez, es el del «control político» de la acción de Gobierno, que ya se ejerce desde el Congreso.

Control de las Cortes

En otra carta, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, alega que su labor está «sometida al control de las Cortes Generales, por lo que me veo obligado a declinar su invitación».

Todos los grupos parlamentarios lamentaron la falta de colaboración de la Administración del Estado con el Parlamento, pero el BNG, a través de Ana Pontón, fue más allá al advertir que si vuelven a desoír la nueva invitación, los nacionalistas valorarán la posibilidad de promover una iniciativa para «reprobar» políticamente a Juárez, «que ten tempo para cargar contra os mariñeiros do cerco, pero non para as comparecencias».