El BNG convoca al Parlamento a reprobar al delegado del Gobierno

GALICIA

Emplaza a todos los grupos a condenar el «desprezo» de Juárez a la Cámara por no aceptar una comparecencia, algo que el PP se limita a «lamentar»

18 mar 2014 . Actualizado a las 17:35 h.

Todos los grupos políticos con presencia en el Parlamento gallego coincidieron en denunciar este martes, con más o menos intensidad, la «falta de colaboración institucional» mostrada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, hacia la Cámara autonómica por rechazar que los representantes de la Administración periférica del Estado comparezcan en la comisión de estudio sobre seguridad vial.

Pero el grupo del BNG fue más allá que el resto al registrar inmediatamente una iniciativa en la que convoca a las demás fuerzas a reprobar políticamente a Juárez por el «desprezo» mostrado al autogobierno gallego. El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, añadió a los motivos de la reprobación la carga policial de la semana pasada contra los marineros del sector del cerco, que consideró «claramente desproporcionada».

Las demás fuerzas políticas también se emplearon a fondo con la actitud de Juárez. La portavoz y única diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, considera que la «obriga» del delegado del Gobierno es «comparecer e dar explicacións sempre que se lle solicite», por eso aclaró que le parece «moi mal» que declinara la invitación.

Para el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, lo que queda claro es que «o Goberno e o PP están xogando co Parlamento», dejando entrever que si Juárez y otros cargos de la Administración del Estado en Galicia no acuden a informar al Parlamento es porque la Xunta «está dacordo en que non comparezan». Y agregó: «Quen ten que resolvelo é o Goberno galego».

Desde el PP se modularon mucho más las palabras. Su portavoz, Pedro Puy, recordó que la comparecencia, por otra parte propuesta por el propio PP, era para aportar la opinión en calidad de expertos a una comisión de estudio, sin carácter algunos de control sobre los comparecientes. Dijo que su grupo «lamentamos» que no atiendan la cita, pero recordó que los representantes estatales «non teñen a obriga de comparecer».

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ya ha tomado cartas en el asunto, dirigiéndose nuevamente a Samuel Juárez y a los demás representantes para pedirles que reconsideren su decisión y acepten colaborar con la institución autonómica, que nunca antes se encontró con un ninguneo de este tipo si se dejan al margen las comisiones de investigación.