El PP acusa al BNG de «pedir aos galegos lexitimar o terrorismo»

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Bloque y Bildu reiteran su apuesta soberanista en su pacto de las europeas

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi en el mismo momento en el que el BNG rubricaba ayer en Bilbao su alianza con Bildu para las europeas, el PPdeG empezaba a tratar de buscar réditos con una lectura de ese acuerdo en términos de legitimación del legado terrorista de ETA. La portavoz de los populares gallegos fue taxativa en un mensaje que formará parte de su campaña para los comicios del 25 de mayo, y que concede cierta prioridad al Bloque entre los rivales a batir: «Coa súa decisión de aliarse con Bildu, o BNG está pedindo aos galegos lexitimar 50 anos de terrorismo en España».

Prado recordó que hace 30 días el nuevo socio del Bloque votó en el Parlamento de Navarra en contra de la entrega de las armas y la disolución de ETA. Además, el PP señaló en un comunicado de prensa que su portavoz «tamén criticou as dificultades que ten o BNG para condenar accións que a propia Audiencia Nacional considera terroristas, como é o caso das de Resistencia Galega». Prado señaló que, en la decisión del BNG de ir a las europeas con la formación abertzale «impúxose o sector máis radical do BNG», en referencia a la UPG. Opinó que ese paso supondrá «un erro histórico» y lo enmarcó en la «caída libre que está a experimentar o BNG, que vai camiño de converterse nun partido residual e marxinal». En todo caso, Prado interpreta que ese movimiento del Bloque no tiene que ver con sus intereses programáticos, sino «co puro afán de lograr un escano en Europa».

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, y la diputada en el Congreso Rosana López conformaron ayer la delegación gallega que rubricó en Bilbao la alianza con Bildu para los comicios de mayo. En ese acuerdo, difundido por el Bloque, las dos fuerzas colocan en el frontispicio de su candidatura la apuesta soberanista que las une, «a defensa do dereito a decidir dos pobos». Además de resaltar su apoyo al referendo que Escocia celebrará en septiembre sobre su independencia del Reino Unido, y a la posibilidad de una consulta en Cataluña, la candidatura del BNG y Bildu se compromete a reclamar en Estrasburgo y en otras instituciones «que as nosas nacións, Euskal Herria e Galiza, aspiran igualmente a determinar de forma democrática e sen inxerencias externas o seu futuro».

Voz nacionalista en Bruselas

Las dos fuerzas también abundan en su acuerdo en la denuncia de un modelo de la UE que juzgan «profundamente antidemocrático» y frente al que abogan por situar en primer plano «as necesidades das persoas» y blindar sus derechos. Defienden instaurar una renta básica europea y la soberanía de los pueblos sobre el control de los recursos y sectores productivos.

Ratificada la alianza, queda la incógnita de cómo afectará al BNG en términos de representación. Precisamente, su deseo de buscar un socio más rentable, en términos de alcanzar un mayor número de escaños que diera más estabilidad a su presencia en Bruselas, estuvo detrás de su fallida negociación con ERC de esta semana. La alianza con Bildu garantiza un asiento en el Parlamento Europeo, que Ana Miranda deberá compartir con el representante vasco, mientras una lista con los republicanos catalanes aseguraría dos.

Interpelado en Vilagarcía sobre cómo organizarán con Bildu la legislatura, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aseguró que los gallegos votarán una lista liderada por Miranda y que lo relevante es que «as nosas propostas van estar representadas», informa Bea Costa.