La oposición tilda de hipócrita el código ético de Feijoo

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Insuficiente y cortina de humo. Son otros de los calificativos que el PSdeG y el BNG dedican a la idea del presidente de la Xunta para frenar prácticas como la de los regalos

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Hipócrita, insuficiente y cortina de humo. Así ve la oposición el código ético anunciado por Feijoo en el Parlamento y que detalló algo más en el Consello de la Xunta. El portavoz parlamentario del PSdeG, Méndez Romeu, recuerda que se anuncian códigos «mientras la comisión parlamentaria de prevención de la corrupción sigue bloqueada desde julio por el PP». Sin entrar a valorar el código en sí, «porque no hay documento», sí apunta a que sería positivo que hubiese consenso en normas de este tipo y que vayan más allá de un simple código. «Habría que ir más allá en normativa y en consenso social», dice.

Xabier Ron, de Alternativa Galega de Esquerda, prefiere no valorar un anuncio hecho «mentres hai alcaldes populares con medidas cautelares. É insuficiente e hipócrita, un anuncio para salvar unha imaxe nun momento dado». Para el parlamentario, no aceptar regalos «debe estar no DNI dun político» y recogido en normas de rango superior. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, hace una valoración política y otra del código en sí. En el primero de los casos recuerda que «Feijoo anuncia o código despois de ter incumprido o seu propio código ético do partido, para non esixir a dimisión do equipo de goberno de Santiago. Tapa o incumprimento dun código anunciando outro».

En cuanto a las medidas en sí de la norma, que prohibirá aceptar regalos por parte de altos cargos y funcionarios que participen en procesos de contratación, y obligará a las empresas contratadas por la Xunta a cumplir este código ético, el nacionalista añade que, «habería que facer unha regulación máis ampla, non é abondo con códigos éticos», al tiempo que insiste en que se trata de una cortina de humo en la que Feijoo no predicó con el ejemplo «xa que como líder da oposición aceptou que lle puxeran un vehículo á súa disposición, e cando chegou á Xunta renovou a flota con esa mesma marca».

En cuanto al PP, la portavoz del partido, Paula Prado, valora de forma positiva que se aclaren cuestiones que en el Código Penal no están recogidas.

Evitar la tentación

Prado recuerda que la relación entre los políticos y los funcionarios con empresas que habitualmente colaboran con la Administración es fluida, «por lo que para evitar dudas y cualquier tentación, cuanto más asépticas y definidas estén las relaciones, mejor. Seguramente este código evitará muchas cuestiones que aunque no estén en el Código Penal están mal».