«Santiago no se recordará por la Pokémon», dice el edil Ádrián Varela, por el que hay 7 imputados

M. R. santiago / la voz

GALICIA

Admite que pudo tener alguna actitud reprochable, pero augura poco recorrido a su imputación

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Pokémon y las múltiples causas judiciales que acosan al gobierno de Santiago han condicionado buena parte del actual mandato municipal, pero para algunos imputados este año no será recordado por ello, sino por la gestión del gobierno de Currás y los éxitos deportivos en la capital. Eso es lo que sostiene al menos el edil de Deportes, Adrián Varela, quien no se prodigó en contactos con la prensa desde la apertura del sumario de la Pokémon, en la que está imputado y cuyas grabaciones y declaraciones judiciales han dejado constancia de la profunda crisis en la que está inmerso el gobierno local, por mucho que ayer proclamase su unidad.

Varela, que ayer sí se dejó ver con la portavoz del gobierno para presentar la mejora prevista en un equipamiento deportivo, no eludió el interés de la prensa acerca de cómo estaba afrontando la apertura del sumario y la imputación de buena parte de la junta de gobierno por haber aprobado el pago de su defensa en la Pokémon. Y ha admitido que la de las últimas semanas «no ha sido una situación agradable» y que incluso entre lo que ha trascendido de «conversaciones privadas» puede haber cosas «reprochables» de las que no está «contento ni orgulloso». Se refería a una grabación entre directivos de Vendex en la que se hablaba de su petición para que se despidiese a una trabajadora, esposa de un sindicalista del Ayuntamiento.

Pero también se ha mostrado convencido de que su imputación en la Pokémon no tendrá «mayor recorrido» ni judicial ni penalmente y defiende que si bien puede haber cosas reprochables, una de ellas no es «la unidad de voto» con que el PP está sacando adelante sus propuestas. Y esa es la lectura que hay que hacer, expuso. La valoración del trabajo global, más allá de cuestiones «puntuales, que entiendo que pueden tener relevancia». «Santiago será recordado, dentro de muchos años, no creo que por la operación Pokémon ni por la imputación de varios concejales, sino porque este año terminará aquí la Vuelta Ciclista a España, el Obradoiro está haciendo una temporada increíble...».

Varela defendió también su decisión de solicitar al Concello el pago de su defensa en la Pokémon, porque «antes de tomar ninguna decisión lo consulto con los servicios jurídicos». El edil renunció con posterioridad a esa defensa, pero ello no evitó que el caso terminase en vía judicial y haya colocado a siete miembros de la junta de gobierno a las puertas de un juicio oral. Para el responsable de Deportes es «doloroso» ver a sus compañeros en ese trance, aunque «ellos entendían igual que yo que esa decisión se ajustaba a derecho». Y no oculta que la situación «no es sencilla», pero confía en que se resuelva «de la mejor manera posible por el bien» de sus compañeros «y de la institución».