Beatriz Mato admite que «no le gusta» la reforma de la ley del aborto

Europa Press

GALICIA

La conselleira afirmó que «se puede hacer una ley mejor y espero que cambie»

14 mar 2014 . Actualizado a las 19:55 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha admitido que «no le gusta» el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y ha apelado «al consenso» para su modificación, durante su intervención en los desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña.

«Se puede hacer una ley mejor y espero que cambie», ha reconocido la titular de Traballo e Benestar en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Al respecto, ha subrayado que «desde el año 1985 había un acuerdo tácito» y ha responsabilizado al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber sido «el primero que se la saltó». «Tampoco me gustó», ha dicho sobre los cambios introducidos por los socialistas.

Sobre la actual reforma, Mato ha manifestado que confía en que durante su tramitación «se intente buscar el consenso que dé tranquilidad». «Aquí hablamos de conciencia, no de derechas ni de izquierdas», ha apostillado.

Tasa de natalidad

Mientras, preguntada sobre la baja tasa de natalidad en Galicia, ha afirmado que es «un problema muy grave» y ha abogado por apoyos económicos «a lo largo de la vida del niño» y por «estimular desgravaciones en la renta» para promover un cambio.

Además, ha considerado que «no debería haber batallas políticas en este tema», que es una cuestión en la que, ha dicho, se va dejar «la piel» para revertir los datos.