El seguro no cubre el incendio de una casa por un maltratador

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

Una mujer de Malpica, a la que su pareja intentó matar, se queda sin hogar

13 mar 2014 . Actualizado a las 17:52 h.

Una compañía de seguros se niega a pagar el arreglo de la vivienda de una mujer, vecina de Malpica, cuyo marido intentó matarla el pasado 18 de enero quemándola dentro de la casa. La víctima de este episodio de violencia machista, quien prefiere mantenerse en el anonimato, explicó ayer que recibió un burofax la semana pasada de la compañía confirmándole que no se hace cargo de los daños. Según la afectada, el argumento que le dieron es que hay una cláusula en la póliza que libera a la compañía de subsanar los desperfectos «si el asegurado, cónyuge y otras personas que residen en la vivienda la queman de forma intencionada», como fue este caso.

La víctima, cuyo marido se encuentra en la prisión de Teixeiro acusado de homicidio en grado de tentativa a la espera de juicio, replica al seguro diciendo que la casa en la que se produjo el incendio es única y exclusivamente de su propiedad: «La heredé yo, de mi familia. Además, cuando me casé con él hicimos separación de bienes, por lo que entiendo que la compañía sí tiene la obligación de pagarme los daños en la casa».

Para redondear el panorama, esta mujer está en el paro y no dispone de recursos económicos para afrontar la minuta de un abogado para poder pleitear. Por eso, la víctima ya se puso en contacto con el departamento de servicios sociales del Concello de Malpica para que le consiga uno de oficio. Mientras eso sucede, la mujer y su hijo residen en la actualidad en una vivienda cuyo alquiler sufraga de forma íntegra el Ayuntamiento. Lo que no se olvidó la aseguradora es de pasar a esta víctima de violencia machista el recibo de la póliza de este año por importe de 138 euros, según cuantificó la mujer.