«Cando pasa algo así, imos todos axudar, non fai falta que nos manden»

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Elisardo Pérez participó en las primeras horas del rescate

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Elisardo Pérez (Ribeira, 1958) es un hombre curtido en las lides del mar. Dice que uno nunca se acostumbra a tragedias como la del Santa Ana. Lo dice desde el hospital de Avilés, el mismo en el que estuvo ingresado el patrón del arrastrero, en el que permanece tras haber sufrido un accidente laboral a bordo del Santa Anita. Él fue uno de los que participaron en las primeras horas del rescate. Iban justo detrás del Santa Ana, también a trabajar, y por radio dieron el aviso de lo que había pasado. «Cando pasa algo así, imos todos axudar, non fai falta que nos manden», sentencia. Llegaron cinco minutos después de que fuese rescatado el patrón de la embarcación, al que conoce personalmente, y aunque coincidieron en el hospital, no pudo ir a hablar con él porque tiene que guardar reposo absoluto.

No vio demasiado durante esa fatídica madrugada a pesar de que se acercaron bastante a la proa, y no se explica qué pudo ocurrir para que el barco embarrancase. «Pensamos que ao mellor lle pasou algo ao patrón que estaba de garda». «Pero todas esas teorías descalábranse» al saber que había dos personas en el puente en ese momento. Así que se ha quedado en blanco. Lo que tiene bastante claro es que a estas horas, no hay supervivientes. «Cando rescataron ao patrón, xa estaba con hipotermia. Para poder sobrevivir hai que estar facendo exercicio seguido», así que ni siquiera una persona muy fuerte es capaz de aguantar todas esas horas en el agua. Peinaron la zona «moi ben», y nada.

No es la primera vez que Elisardo Pérez se ve en esta tesitura. Hace un lustro participó en otra búsqueda en las inmediaciones de cabo Vilán. Había desaparecido una persona. «Non nos deu tempo a nada, pero fomos igual, a esperanza nunca se perde». Igual que ahora. Las labores de búsqueda de los desaparecidos continúan.