Besteiro insiste en que los procesados serán expulsados

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

12 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se mantuvo ayer firme en la raya trazada por su partido para depurar las responsabilidades políticas de los cargos que puedan estar implicados en casos de corrupción y, al igual que dijera la víspera la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, insistió en que «ningún cargo socialista se sentará no banquillo tendo a condición de socialista».

Subrayó de este modo el futuro que aguarda a cualquier representante municipal, provincial o autonómico que pueda verse afectado por la apertura de un juicio oral o sobre el que pesen medidas cautelares a nivel judicial, un futuro que pasa por la suspensión de militancia y expulsión del partido, en caso de que accedan a dimitir motu proprio.

«O PSdeG ten un criterio asentado», remarcó Besteiro, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlamento y dicho criterio consiste en apartar del partido a cualquier militante o cargo institucional cuando se cumplan cualquiera de los dos situaciones antes citadas. «Sobre estas cuestión deberían preguntarlle a quen non ten criterio», abundó Besteiro en alusión directa al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijoo, del que dijo que «hoxe ten un criterio, hai quince días outro e dentro de quince días outro distinto».

Pero ahí se quedó la valoración del dirigente socialista sobre los casos de corrupción que salpican a varios cargos socialistas, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense. De hecho, no quiso entrar a valorar si debe o no dimitir el alcalde ourensano y miembro de la dirección del PSdeG, Agustín Fernández, imputado por la adjudicación de una obra en el 2008 mediante el procedimiento negociado sin concurso. «Sobre esto van a ter a mesma resposta sempre», insistió Besteiro, dejando entrever que solo se le pedirá que entregue el acta en caso de que se le abra juicio o se dicten medidas cautelares.

Y lo misma respuesta utilizó para el caso del alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, imputado en el caso de las multas, y que afrontará en una semanas un juicio oral. «Ao alcalde de Pedrafita aplicarase o criterio que acabo de explicar», zanjó.