Salva la vida a un familiar que cayó al mar mientras hacía una ofrenda floral

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Una ola lo arrastró en A Coruña, frente a la torre de Hércules, cuando los dos hombres descendían por los acantilados

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Susto, mojadura y rasguños en diversas partes del cuerpo causados por las rocas. Ahí quedó todo porque ese fue el resultado final de lo ocurrido a dos hombres que ayer acabaron inesperadamente en el mar, cerca de la torre de Hércules, en A Coruña, cuando uno de ellos realizaba una ofrenda floral. Podría haber sido mucho peor, apuntaron expertos de Protección Civil, si el estado del mar estuviera como hace unos días. Faltaban trece minutos para las tres de la tarde cuando el servicio del 112 alertaba a los bomberos de A Coruña. Los datos iniciales eran que una o dos personas habían caído al mar cerca de la torre de Hércules, en uno de los acantilados de la zona de punta Herminia.

Una dotación de los bomberos coruñeses salió hacia el lugar pertrechada con el material necesario para este tipo de rescates. Pero a los pocos minutos los bomberos recibieron una contraorden de la Policía Local de A Coruña porque los dos hombres ya habían salido del agua por su propio pie y no era necesaria su presencia en el lugar de los hechos.

«A uno de ellos se le veía muy agotado, como si estuviera a punto de desmayarse», explicaba una mujer que presenció cómo ambos salían del agua y que estaba con un grupo de jóvenes que, aprovechando el día soleado, estaban comiendo en uno de los merenderos que hay en la zona de punta Herminia. Ellos presenciaron lo ocurrido desde un lugar privilegiado. Lo que destacaron del hecho fue el rápido y amplio despliegue que realizó la Policía Local para tratar de auxiliar a los dos hombres que estaban en el agua. También mostraron su extrañeza por el hecho de que los protagonistas del suceso hubieran bajado por el escarpado y peligroso acantilado hasta llegar a la orilla del mar.

Esta es una zona de rocas que está situada justo enfrente del lugar donde embarrancó en su día el petrolero Mar Egeo y donde permanecieron sus restos durante meses. De hecho, todavía es posible ver piedras con un color negro que apunta a restos de aquel siniestro.

Fuentes de la Policía Local de A Coruña indicaron que los dos hombres formaban parte de una familia que estaba en la zona. Uno de ellos pudo haber caído al mar y el otro, probablemente su hermano, se lanzó al agua para ayudarle a salir.

Con la familia

Ayer no había casi oleaje, muy lejos de lo ocurrido durante las últimas semanas en la que el mar arrancó de cuajo trozos de cemento. Pero las jóvenes que presenciaron el suceso apuntaban a que había sido precisamente una ola la que cogió desprevenido al hombre y lo tiró al mar. Al parecer, la familia estaba en la zona porque pretendían realizar una ofrenda floral junto al mar, como apuntaron diversas fuentes.

Testigos presenciales también explicaron que «no parecían personas de fuera, así que deberían de saber los peligros de esta zona». De todas formas recordaban una imagen recogida por este diario cerca de esta zona en la que varias personas, una de ellas empujando un carrito de bebé, escapaban de una ola.