El PSdeG mantiene en el aire la baza europea de José Blanco

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La elección del exministro entra en su semana decisiva y ya solo depende de Rubalcaba

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi todos los partidos gallegos han puestos sus cartas boca arriba para afrontar las campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrá lugar dentro de solo dos meses, pero el PSdeG-PSOE se muestra perezoso y todavía tiene pendiente de decidir a quién promoverá desde Galicia para formar parte de la candidatura. Pese a que el nombre del exministro de Fomento José Blanco saltó a la palestra hace ya medio año, sus opciones están en realidad en el aire y todo dependerá de la decisión que la próxima semana tome Rubalcaba.

El propio Blanco, actualmente diputado en el Congreso, especuló en más de una ocasión con la posibilidad de reemplazar el escaño en la carrera de San Jerónimo por otro en la Eurocámara, siempre y cuando cuente con el visto bueno de su partido. Pero de momento, en el PSOE, ni siquiera en la federación gallega, nadie ha abierto la boca sobre las opciones reales del exministro o de algún otro aspirante que pueda representar a los socialistas gallegos.

El nombre de José Blanco lleva semanas bailando en el alambre, máxime después de que el PSOE sí decidiera la identidad de su cabeza de lista para Europa, papel que asumirá la vicesecretaria general y estrecha colaboradora de Rubalcaba, Elena Valenciano.

Esta semana se presenta decisiva para que el PSdeG despeje la incógnita de su candidato europeo. Principalmente porque el próximo fin de semana el partido reunirá a su comité federal, el máximo órgano del PSOE entre congresos, con el propósito de aprobar el calendario de elecciones primarias para todos los procesos electorales y fijar el plazo exacto para la proclamación de su candidatura europea.

Blanco tiene varias cartas a su favor para emprender la aventura europea. A la afinidad que siempre tuvo con Rubalcaba y a las concesiones que el partido acostumbra a hacer con quienes llevaron las riendas del aparato federal, se une el hecho de que el PSdeG tampoco ha impulsado hasta el momento otro perfil que le pueda hacer sombra, más allá de que pueda revalidar su confianza en Antolín Sánchez Presedo.

También están un poco verdes las cosas en el PP gallego, si bien en el partido de la gaviota, más allá de la confirmación oficial que vendrá con la proclamación de la lista, se da por hecho que la representación gallega en la Eurocámara volverá a correr a cargo de Francisco Millán Mon, diputado en Bruselas desde el año 2004.

El BNG es la única formación que culminó el proceso de elección de su candidato europeo, rol que volverá a desempeñar Ana Miranda, que ya ejerció como eurodiputada por rotación durante dos años. Están por definir, eso sí, los compañeros de viaje del BNG para estas elecciones, pues de momento solo está claro que concurrirá con EH Bildu.

En cuanto a Anova, el partido de Beiras que concurrirá a las elecciones con Izquierda Unida, ya tiene asegurado un puesto de salida para el que empezó a tomar ventaja Lidia Senra, la que fuera máxima responsable del Sindicato Labrego Galego durante 18 años, si bien sus opciones están pendientes de ser ratificadas por la militancia de Anova.

crónica política

La elección de Blanco entra en su semana decisiva

y ya solo depende de Rubalcaba