Galicia se manifiesta contra la reforma del aborto

Miles de gallegos recorrieron las calles de Santiago en demanda del mantenimiento de la actual ley de interrupción del embarazo


Santiago de Compostela

No rotundo a la «retrógrada» reforma de la ley del aborto que planea el Gobierno español. Millares de gallegos -más de 5.000, según fuentes de la organización- se manifestaron ayer al mediodía por las calles de Santiago para exigir al Ejecutivo central que dé marcha atrás en su intención de derogar la actual normativa de plazos para la interrupción del embarazo, a fin de sustituirla por una «ultraconservadora» de supuestos. Convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto y secundada por hasta 61 colectivos diferentes de toda la comunidad, la protesta transcurrió bajo el lema «Aborto libre e gratuito. As mulleres decidimos», animada y sin ningún tipo de incidente entre la estación del tren de Compostela y la plaza de A Quintana, que rozó el lleno.

Allí, Uxía Senlle, Mercedes Peón, Sés y As Boubas protagonizaron un concierto reivindicativo. Previamente, había sido leído un manifiesto en el que los convocantes criticaban la «involución terrible» que supone el anteproyecto del Gabinete Rajoy, elaborado «baixo as recomendacións do Opus Dei». «Nin un Goberno misóxino e retrógrado nin unha Conferencia Episcopal inquisitorial nos farán renunciar aos nosos dereitos», rezaba el comunicado.

Hasta esa plaza, los protestantes habían marchado durante una hora gritando consignas igualmente críticas, sobre todo, con el padre intelectual de la repudiada reforma, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya dimisión reclamaron con ahínco. Entre sus consignas, destacaron algunas como «nós parimos, nós decidimos», «non imos permitir que nos poñan a parir», «sexualidade non é maternidade, parir non é o destino da muller», «fóra os rosarios dos nosos ovarios», «que desilusión que o pai de Gallardón non puxera un condón», «nin en Londres nin en Portugal, aborto legal na Seguridade Social» e «imos queimar a Conferencia Episcopal por fascista e patriarcal». «Na nosa cona mandamos nós mesmas», resumió el mensaje la portavoz de los organizadores, Pilar Estévez.

La protesta fue apoyada por los sindicatos CC.?OO., UGT, CIG, Unións Agrarias y USTG, entre otros. También la respaldaron, salvo el PP, todas las formaciones con representación en el Parlamento autónomo: Partido Socialista de Galicia, Alternativa Galega de Esquerda y Bloque Nacionalista Galego. Además, recibió el aval de decenas de organizaciones de diversos ámbitos, desde Adega hasta la Federación Galega de Bandas de Músicas Populares, pasando por la Mesa Pola Normalización Lingüística y la Confapa, amalgama de las ANPA públicas.

Derechos y libertades

La oposición aprovechó el escaparate para atizar a la Xunta, pero, mayormente, al Ejecutivo central. La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, justificó su presencia en el acto aduciendo que el PP «trata de destruír dereitos e liberdades que nos custou moitísimo acadar». «Está intentando aniquilar o noso dereito a decidir, é un ataque esnaquizador», apostilló la número dos de Gómez Besteiro.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del BNG en la Cámara gallega, Carme Adán, denunció: «O PP non pode celebrar o 8 de marzo e logo lexislar 364 días en contra das mulleres». «Temos que vir aquí -lamentó la diputada de AGE Eva Solla- reivindicar os nosos dereitos, [...] porque cada vez máis nos vemos acosadas polo poder patriarcal e o capitalismo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

Galicia se manifiesta contra la reforma del aborto