Un edil del PP se niega a la prueba de alcohol y se resiste a la policía

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

El concejal, de Mugardos, ha sido condenado a un año de prisión

09 mar 2014 . Actualizado a las 19:18 h.

Un concejal de Mugardos del grupo municipal del PP protagonizó un incidente con una patrulla local de Ferrol, la madrugada de ayer, cuando iba ebrio al volante por una calle de la ciudad naval. Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la madrugada en la carretera de Castilla, que une Ferrol y Narón, en el tramo del término municipal ferrolano. Los agentes de la Policía Local que le pararon y trataron de realizarle la prueba de alcoholemia se encontraron con una fuerte resistencia del conductor. Se trata del edil Gustavo Carro Arroyuelo, que conducía su propio coche.

Además de no querer someterse a la prueba del alcohol, se enfrentó a los integrantes de la patrulla, con actitud violenta, si bien ninguno de los policías resultó lesionado.

A media mañana de ayer compareció ante el juez de guardia, el magistrado Carlos Suárez-Mira, titular del Juzgado de Instrucción número 2, para un juicio rápido. Como es habitual en este tipo de comparecencias en un juzgado de instrucción, solo se dicta sentencia si se produce un acuerdo entre el letrado de la defensa y el representante del Ministerio Fiscal, cosa que ocurrió. Por eso, al filo de las dos de la tarde, el edil recibió ya la sentencia firme que lo condena por tres delitos.

Afectación evidente

El primero de los delitos es de tráfico, por negarse a someterse a la prueba etílica; el segundo, del mismo tipo, por conducir bajo los efectos del alcohol, porque los agentes, aunque no se sometió a la prueba, sostienen que era evidente su afectación alcohólica. Y un tercero, de atentado. Los síntomas de la intoxicación etílica eran los habituales: ojos brillantes, alitosis (olor a alcohol) frases repetitivas, entre otros. En total, 12 meses de prisión, otros 4 meses de multa, que dan un total de 1.200 euros, y retirada del carné por 16 meses.

No ingresará en prisión

Como el concejal carece de antecedentes, podrá acogerse a la suspensión del ingreso en prisión. Con el acuerdo alcanzado entre su abogado y la fiscala de guardia, aceptado por el juez que dictó acto seguido la sentencia correspondiente, el asunto queda zanjado y la sentencia es ya firme. Es decir, contra la misma no cabe recurso. La Policía Local de Ferrol viene realizando durante los últimos fines de semana controles de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad. En el último fin de semana de febrero pararon a 117 conductores, de los cuales, ocho dieron positivo y cuatro pasaron a disposición del juzgado de guardia. Hacía meses que la guardia municipal no ejecutaba programas preventivos de esta naturaleza.