La Xunta eleva a 51 millones anuales el ahorro en sus «chiringuitos»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El Gobierno gallego da el primer paso para implantar el libro electrónico en los colegios de la comunidad al aprobar un programa para que dentro de tres años lo usen 22.500 alumnos

06 mar 2014 . Actualizado a las 15:39 h.

El Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana un informe de balance del plan de racionalización de la Administración paralela según el cual el ahorro anual por la extinción, ajuste y reconversión de los llamados chiringuitos alcanza ya los 51,3 millones de euros. Desde la puesta en marcha de dicho programa en el 2010, que consta de tres fases, han cerrado sus puertas 65 organismos autónomos, fundaciones, consorcios, sociedades mercantiles y similares, uno cada 22 días como promedio. Los recortes continuarán.

De difundir estos datos se ha ocupado el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, en comparecencia ante los medios tras la reunión semanal de su Gabinete, este mediodía. Según dichas cifras, hasta la fecha, el adelgazamiento del esqueleto institucional ha supuesto la eliminación de cientos de puestos de trabajo (24,7 millones de ahorro en nóminas por ejercicio), además de severas reducciones del gasto corriente (26,6).

«Galicia, lonxe de frear a reducción de entes públicos, segue a afondar en ela», ha valorado el mandatario popular. Además, ahora que desde la Moncloa se insta a soltar lastre en este ámbito, ha presumido de haber sido pionero en la materia. «Temos moito camiño andado -ha sentenciado- en comparación con outras autonomías. [...] O obxectivo [marcado por Rajoy] xa está superado».

En paralelo, el Consello ha dado hoy el primer paso para la implantación del libro electrónico en los colegios e institutos de la comunidad. De acuerdo con un proyecto de la Consellería de Educación al que ha otorgado su plácet, dentro de tres años ascenderán a 22.500 los alumnos gallegos que lo empleen de manera gratuita: 2.500 en el curso venidero, 7.500 más en el siguiente y otros 12.500 en el posterior.

Y ello redundará, de acuerdo con cálculos oficiales, en un ahorro para las familias de esos chavales de 4,5 millones en libros de texto. «Estamos iniciando unha nova era no ámbito educativo, a pesar das dificultades económicas», ha proclamado Feijoo, quien ha añadido que este será un «cambio de relevancia» no solo para los estudiantes, sino también para sus padres y profesores.

Entre otros asuntos, asimismo, el Gobierno ha despachado el plan de gestión de la Axencia Galega de Infraestruturas para el próximo bienio. Dicho documento, sometido a consideración por la Consellería de Medio Ambiente, compromete una inversión en obra pública de 460 millones antes del 2016, con actuaciones que permitirán incrementar en 56 los kilómetros de vías de alta capacidad, por ejemplo, acabando la variante de Noia y la rotonda de Sabón.

El Consello también ha nombrado a Sofía Santos Pérez y a Luis Sirvent, respectivamente, presidenta y vicepresidente del patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), ubicado en Santiago. Y, de manera provisional, ha evaluado en 21 millones los daños causados por los recientes temporales en las infraestructuras autonómicas, sin contar los costes por reposición de firmes en carreteras. Finalmente, ha dado luz verde al «moi satisfactorio» informe de aplicación de las directrices de ordenación del territorio.