El alcalde de Santiago apela a la «coherencia» para justificar su rechazo a cancelar el Gaiás

Santiago / La Voz

GALICIA

Currás dice que el plan de Feijoo para liquidar los contratos «non parece axeitado»

06 mar 2014 . Actualizado a las 10:01 h.

Currás dice que el plan de Feijoo para liquidar los contratos «non parece axeitado»

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, reconoció ayer que el día anterior, en la reunión del patronato de la Fundación Cidade da Cultura, él había sido el único de los miembros del organismo en votar en contra del plan del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para cancelar las obras que están pendientes de realizar en el complejo compostelano, a pesar de que dicha medida, en plena crisis económica, redundará en un ahorro para las arcas de la comunidad de más de 150 millones de euros. A preguntas de la prensa sobre el porqué de su postura, el regidor adujo que había actuado así, desairando al líder de su partido (PPdeG), «en coherencia». Además, el alcalde de Santiago desacreditó, por verla inadecuada, la hoja de ruta en sí misma.

«Expliqueino claramente»

Tras participar en un acto institucional, el regidor aseguró que el martes había tomado la palabra en el foro gestor del Gaiás para argumentar su voto negativo a la iniciativa de Feijoo. «Expliqueino claramente», aseveró. A su juicio, ahora no podía bendecir la liquidación del proyecto de Peter Eisenman porque en el 2005, cuando el bipartito paralizó las obras en el recinto durante unos meses, él había expresado públicamente su «rexeitamento absoluto» a esa medida. «En aquel momento -abundó- dixen que me parecía unha decisión impropia dun Goberno da Xunta de Galicia».

Por lo tanto, anteayer, «en coherencia», actuó de un modo similar. «Volvín manifestar que non me parece unha decisión axeitada», apostilló el alcalde compostelano. No obstante, dio a entender que se trata de una cuestión más de fondo que de forma, al manifestar que «o acordo de suspensión das obras e o acordo coas empresas adxudicatarias supoño que administrativa e tecnicamente é correctísimo».

Ese pacto al que aludió Currás, que no incluye indemnización, será rubricado formalmente por la Xunta y las empresas OHL, Acciona Infraestructuras y Copasa en fechas próximas.