Muere Luciano Fariña, conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Falleció en la noche de ayer a los 68 años en el Hospital Provincial de Pontevedra

05 mar 2014 . Actualizado a las 17:25 h.

El cambadés Luciano Fariña, conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, falleció anoche como consecuncia de un cáncer a los 68 años en el Hospital Provincial de Pontevedra. Su cuerpo descansará en el tanatorio de San Mauro hasta que mañana a las 12.30 horas sea enterrado en la basílica de Santa María de Pontevedra. Las condolencias no se han hecho esperar. La primera de ellas ha llegado desde el Parlamento de Galicia, de mano de su presidenta, Pilar Rojo, que traslada su solidaridad a la familia.

Luciano Fariña había nacido en 1945 y era inspector de Hacienda. Estaba al frente del órgano fiscalizador desde el 8 de septiembre de 2010. No era la primera vez que ejercía como conselleiro maior. Ya había ocupado el cargo desde julio del 2000 a julio de 2007.

Como conselleiro maior, Luciano Fariña se había erigido en defensor del Consello de Contas, amenazado por los recortes en la administración pública. El pasado mes de julio había enviado a la Vicepresidencia del Gobierno una misiva para rechazar la propuesta de supresión de este órgano de carácter estatutario y en la cual negaba la existencia de duplicidades con el Tribunal de Cuentas.

El último informe de Luciano Fariña como conselleiro maior fue entregado al Parlamento de Galicia en agosto. El documento analizaba, entre otras áreas, el Sergas, los fondos europeos o las elecciones autonómicas de 2012. Precisamente, el informe referido a los datos del ejercicio de 2010 había generado polémica en campaña porque se detectaron desplazamientos de gasto en la Xunta de ese año al siguiente.

Tres plazas en el Consello de Contas

Con el fallecimiento de Luciano Fariña, el Parlamento gallego tiene en la actualidad que resolver la situación de tres plazas de conselleiro del órgano fiscalizador, ya que tiene que cubrir la vacante dejada por quien era conselleiro maior y la de Antonio López, también exconselleiro maior, que dejó el ente para reincorporarse a la universidad.

Asimismo, la Cámara autonómica deberá solucionar la situación del conselleiro Jesús Palmou, quien está en situación de prórroga desde junio de 2013.

Una vez que se formalice quién ocupará estas tres plazas, el Consello de Contas en pleno será el que designe a la persona encargada de presidir el órgano como conselleiro maior.