El Sergas garantizará una segunda opinión médica en menos tiempo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La norma de garantías de las prestaciones sanitarias establece tiempos máximos de espera de 60 días en cirugía y 45 en consultas externas y pruebas diagnósticas

02 mar 2014 . Actualizado a las 14:05 h.

Mañana entra en vigor la Lei 12/2013 de garantías de prestacións sanitarias, cuyas principales novedades son los tiempos máximos de espera de 60 días en cirugía y 45 en consultas externas y pruebas diagnósticas; así como el derecho de libre elección a centro de salud, hospital, pediatra o médico de cabecera, aunque este último ya existe. Las dos medidas no se aplicarán desde mañana, ya que el Sergas tiene un plazo de seis meses para desarrollar los procesos normativos necesarios.

Lo que sí entrará en vigor desde el primer día de aplicación de la ley es el derecho a una segunda opinión médica en más casos que en los que se permitía hasta ahora, y con una garantía de resolución más breve. Así, todos los pacientes que tengan una enfermedad neoplásica maligna -cáncer-; una patología neurológica inflamatoria o degenerativa invalidante; o una enfermedad rara, podrán pedir esta segunda opinión a un profesional médico. En un plazo máximo de 10 días hábiles la Administración debe responder si el usuario tiene derecho, y en otros 15 se llevará a cabo esta segunda cita. En total el plazo se reduce prácticamente a la mitad respecto a la situación anterior.

Aunque en aquellos casos en los que se pide una segunda opinión suele incluirse el facultativo al que quiere acudirse, la ley no garantiza este derecho, aunque sí se permite si es factible.

Últimas voluntades

El secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, explicaba que esta medida y el derecho a manifestar las instrucciones previas -últimas voluntades- serán las primeras en regularse. En este caso la Xunta incorpora una nueva vía para formalizar este documento, a través del Sergas, que se suma a las dos existentes, mediante notario y ante la presencia de tres testigos. Más tendrán que esperar los usuarios para que se apliquen los tiempos máximos de espera. La Xunta aún debe aclarar en normativas posteriores qué patologías tendrán derecho a operarse en menos de sesenta días, ya que no es una medida universal para todas las cirugías.

Aquellos usuarios que cumplan los requisitos y que superen los dos meses sin que el Sergas les haya llamado para pasar por quirófano podrán exigir la atención en cualquier centro acreditado en Galicia, «neste último caso -dice la ley- o Servizo Galego de Saúde deberá asumir directamente o pagamento dos gastos derivados da atención sanitaria».

La Xunta aclaró este punto tras un informe del Consello Económico e Social en el que podía interpretarse que el usuario debía adelantar el dinero.

No obstante, si el usuario acude directamente a un centro privado sin acudir antes al Sergas sí asumirá los gastos previamente. En cuanto a la libre elección de hospital, tampoco entrará en vigor en las próximas semanas. «Esta medida implica no solo un cambio normativo sino también en los sistemas de información», concluye Fernández-Campa.