El Sergas dilata la aplicación del copago hospitalario, a la espera de otras comunidades

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Insisten en que la homogeneidad de precio no solo tiene que darse entre una farmacia de la calle y la hospitalaria, sino también entre autonomías

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sergas ha basado su defensa del copago de fármacos hospitalarios en una palabra, homogeneidad. Desde el departamento que dirige Rocío Mosquera insisten en que no es justificable que un paciente pague más o menos por un medicamento si lo recoge en la farmacia del hospital o en una botica de calle. Y es esta homogeneidad una de las razones del retraso que lleva esta medida, que entró en vigor en octubre y que el Sergas aseguró que implantaría en enero.

«No podemos pensar en implantarlo aquí cuando las demás comunidades están aún desarrollando su sistema; esto habrá que hacerlo de forma coordinada», explica el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández Campa, quien insiste en que la homogeneidad no tiene que darse solo entre una farmacia de calle y una hospitalaria, sino entre comunidades. En este sentido, Galicia, al tener implantada prácticamente al 100 % la historia clínica electrónica y la receta electrónica, se encuentra con menos problemas que otras autonomías para poner en marcha este copago de medicamentos, que afectará a 1.900 pacientes. La medida, de carácter estatal, supone que los usuarios que tengan que recoger sus fármacos en las boticas de los hospitales pagarán un 10 % del medicamento hasta un máximo de 4,2 euros por envase.

Sigue bajando la farmacia

El gasto farmacéutico de enero del 2014 solo bajó en dos comunidades, el País Vasco, porque hace un año aún no habían implantado el copago de los pensionistas, y Galicia, que redujo su factura un 1,47 %, pasando de 60 millones de euros a 59,2. En todo el Estado el gasto farmacéutico subió más de un 3 % en enero. Pese a que en la comunidad gallega bajó el gasto farmacéutico, el número de recetas emitidas subió, pero el coste medio bajó a los 11,44 por medicamento.