Paula Prado reaparece tras un mes y defiende ahora a Currás

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La número tres de Feijoo intenta vender una imagen de normalidad en el multiimputado gobierno local de Santiago, pero, preguntada acerca de si se siente aliviada por haber dejado de formar parte de él, reconoce: «Eu alégrome de ser portavoz do PPdeG»

28 feb 2014 . Actualizado a las 16:22 h.

Un mes. Todo ese tiempo llevaba sin ofrecer una rueda de prensa la portavoz del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, quien, sin embargo, suele comparecer ante los medios de comunicación una vez por semana, generalmente, los viernes. Cuatro después de su anterior aparición, hoy ha vuelto a hacerlo. Entremedias, el levantamiento del secreto de sumario de la operación Pokémon, decretado en dos tandas: el 30 de enero y el 11 de febrero.

Con motivo de ese caso anticorrupción, la número tres de Feijoo tuvo que declarar ante la magistrada Pilar de Lara, en calidad de testigo, el 10 de julio del 2013, un testimonio que la jueza no ha querido dar a conocer de momento. Además, su nombre figura en varios pasajes de los tomos de la instrucción que sí han sido difundidos. Las conversaciones con el imputado Ángel Espadas que recoge ahí el Servicio de Vigilancia Aduanera documentan, entre otras cosas, la crudeza de la guerra interna en el PP de Santiago, negada oficialmente.

De manera particular, destaca una mantenida entre ambos amigos en abril del 2012, con motivo del obligado relevo al frente de la Alcaldía de Compostela de Gerardo Conde Roa, luego condenado por delincuente fiscal. Por aquel entonces, cuando el actual regidor, en detrimento de ella misma, se perfilaba ya como relevo del dimisionario, Prado llegó a espetar a Espadas: «Si [el sustituto] es [Ángel] Currás, nos suicidamos». Finalmente, el aludido en esa charla telefónica intervenida por los agentes sí fue el elegido para coger el bastón de mando y nadie se quitó la vida, pero el presidente del PPdeG, al enero siguiente, terminó premiando a Prado sacándola de la corporación santiaguesa y ascendiéndola a la cúpula de su equipo.

Este mediodía, la portavoz de los conservadores ha eludido profundizar en aquella frase tan dura pronunciada hace algo menos de dos años. Preguntada acerca de si sigue pensando lo mismo, molesta, se ha limitado a contestar: «Non. Pero en calquera caso, non vou facer ningunha valoración sobre conversas privadas». Acto seguido, de hecho, ha aplaudido el trabajo de Currás al frente de la ciudad y ha querido proyectar una imagen de cordialidad con él.

«Está facendo -ha destacado sobre el cuestionado alcalde- unha labor importantísima nun contexto moi complicado. [...] Como portavoz do PP teño unha magnífica relación con todos os meus compañeiros de partido». Además, se ha afanado en resaltar que la «gobernabilidade» del Ayuntamiento está «garantida», que allí «se traballa polos intereses dos cidadáns», que cada año se aprueban los presupuestos y que, entre los suyos, se mantiene la «unidade de voto».

La estampa de normalidad que ha intentado vender Prado contrasta con la realidad del Concello, donde están imputados en varias causas 11 de sus 25 ediles (10 del PP más 1 del PSOE), siete de los cuales podrían ser pronto procesados por prevaricación, por acordar pagar con fondos públicos la defensa legal de Adrián Varela, responsable de Deportes implicado en la Pokémon. El jefe del Ejecutivo autónomo, sin embargo, rechaza solicitar al Consejo de Ministros, «polo menos de momento», que disuelva la corporación santiaguesa, dado que, a su entender, no se dan «os requisitos suficientes», defendió ayer.

En una línea similar, aduciendo que hacer lo contrario sería practicar la «política ficción», la portavoz del PPdeG ha evitado pronunciarse acerca de si esos siete concejales referidos deberían dimitir o no si acaban sentados en el banquillo de los acusados. No obstante, ha matizado: «En calquera caso, no PPdeG somos absolutamente respectuosos coa presunción de inocencia e seremos absolutamente implacables coa culpabilidade en aqueles casos nos que se determine». Por último, preguntada sobre si se siente aliviada por no formar parte ya del polémico ejecutivo local compostelano, ha reconocido: «Eu alégrome de ser portavoz do Partido Popular de Galicia».

Previamente, Prado había avanzado que el PPdeG presentará de manera inminente tanto su programa para las elecciones europeas del 25 de mayo como el esquema de campaña, que incluirá actos sectoriales en las cuatro provincias de la comunidad. A esos comicios, los populares acudirán con el ánimo de «gañar de forma folgada ao PSOE».

En ese punto, la dirigente conservadora no ha dejado pasar la ocasión de atizar al BNG y a Anova por sus alianzas electorales de cara a los comicios de esta primavera. «Os seus votos quedarán limitados a completar, [respectivamente], a Bildu e a Izquierda Unida. Polo tanto, os apoios que teñan en Galicia celebraranse en determinadas tabernas do País Vasco e na sede central de IU en Madrid», ha espetado.