Seis heridos leves en la F-102 por un fallo con un señuelo de misiles

La Armada investiga las causas del accidente en la fragata ferrolana


ferrol / la voz

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, ha abierto un proceso de investigación para esclarecer las causas que provocaron a media mañana de ayer un accidente a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) que dejó seis heridos leves.

Tal y como explicaron fuentes oficiales de la Marina, durante un ejercicio rutinario de carga de tubos lanzadores de señuelos para misiles en el buque, atracado en el Arsenal, «se ha producido el lanzamiento fortuito de uno de los dispositivos del ejercicio, causando heridas leves a seis miembros de la dotación en oídos y a uno de ellos en los ojos». El personal fue evacuado a centros hospitalarios «sin que ninguno de ellos revistiese gravedad».

El marino dañado en los ojos, según fuentes sanitarias, es un varón de 26 años con iniciales D. LL. G. Fue evaluado en el hospital Arquitecto Marcide. Los otros cinco se derivaron al complejo Juan Cardona, también en Ferrol. Se trataba de dos mujeres -A. D. P., de 26 años, y A. B. P, de 33- y tres hombres: A. M. M., de 27 años; C. V. P., de 37; y G. S. F., de 34.

Cuando se produjo el suceso se activó de manera inmediata el protocolo de emergencias del Arsenal Militar, y como primera medida, a mayores de abrir el proceso de investigación, mientras no se aclaren las causas del incidente «se ha prohibido realizar nuevas pruebas de este tipo».

Otras fuentes consultadas en el seno de la Marina indicaron que cuando el siniestro se produjo se estaba comprobando el funcionamiento de ese sistema para el lanzamiento de señuelos para misiles enemigos con una pieza que, en teoría, estaba inerte. En otras palabras, que carecía de material explosivo en su interior.

Pero lo cierto es que se produjo una deflagración que provocó un gran estruendo y causó las mencionadas heridas leves en seis miembros de la dotación.

La Marina pretende ahora conocer cuál fue el fallo o el problema que generó el siniestro para evitar que se pueda volver a producir.

La segunda fragata de la serie F-100, construida en los astilleros de la ría ferrolana, se entregó a la Armada en diciembre del 2003, en un fastuoso acto presidido por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. El buque tiene una eslora de 146,7 metros y 18,6 de manga. La dotación inicial de unidad era de 202 miembros.

En sus recientemente cumplidos diez años de servicio, la Almirante Juan de Borbón participó en diversas misiones. Entre sus últimas actividades más destacadas resalta que de enero a marzo del 2011 se movilizó en varios ejercicios en la costa este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaviones George H. W. Bush. También participó en el embargo a Libia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Seis heridos leves en la F-102 por un fallo con un señuelo de misiles