Hallado en una playa de Francia el cadáver de un ribadense desaparecido

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

El cuerpo conservaba el traje de neopreno y el calzado, tras viajar a más de 510 kilómetros de distancia en línea recta

27 feb 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

El cadáver de R.S.D., asturiano afincado en Ribadeo de 34 años de edad, desaparecido la madrugada del pasado 26 de enero cuando supuestamente trataba de coger percebes en un acantilado de Rinlo y cayó al mar, fue hallado el pasado viernes a más de 510 kilómetros de distancia en línea recta (a unas 275 millas náuticas), tras cruzar el Cantábrico hasta la playa francesa de Montalivet, en la región de Aquitania.

Tras el hallazgo del cadáver, el sábado le hicieron la autopsia y la Gendarmería francesa contactó con la Guardia Civil española, confirmándose anteayer martes que se trataba del ribadense desaparecido.

A pesar del estado de descomposición, el cadáver de R.S.D. conservaba el traje de neopreno y calzado deportivo, lo que al parecer ayudó a que fuese identificado el martes por sus familiares en Asturias a través de fotografías que les enviaron. Los trámites para la repatriación del cadáver ya están en marcha.

El suceso

La madrugada del 26 de enero R.?S.?D. se dirigió a coger percebes -actividad para la que no tenía licencia- a un acantilado de Rinlo, una zona de alto riesgo por el estado que presentaba el mar esa noche. Todo apunta a que sufrió un accidente que le hizo caer al mar o que lo arrastró una ola. Al día siguiente, cuando allegados suyos denunciaron su desaparición, se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire. A las pocas horas se descubría su bicicleta en Rinlo y oculta en un recodo de un cantil su ropa, dos teléfonos móviles y otros objetos personales.

En los siguientes días las condiciones del mar empeoraron, con el tren de borrascas y con olas que varios días superaron los ocho metros de altura en la costa de Lugo. Poco a poco se fue perdiendo la esperanza de hallar el cuerpo de R.?S.?D., aunque se pensaba que podía estar en las cuevas y hendiduras de los acantilados de Rinlo. Finalmente, casi un mes después, el cadáver ha sido descubierto en Francia, un caso que por efecto de las corrientes ya se dio hace unos años con otra persona que desapareció tras caer al mar en Ribadeo.

Una semana después del accidente de R.?S.?D., a unos kilómetros de distancia una ola se llevaba a un joven de quince años que paseaba en bicicleta por las inmediaciones de la playa de A Rapadoira, en Foz. El sábado pasado, por deseo de su familia, se celebró el funeral. El cuerpo aún no ha sido hallado.