Empieza el volcado de los discos duros requisados en la operación Patos

e. v. p. / A. m. VIGO / LA VOZ

GALICIA

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha iniciado la fase del volcado de la información que contienen los discos duros que la policía requisó la semana pasada. Las unidades de memoria que registran toda la actividad del ordenador e incluso conservan los archivos borrados fue extraída por la policía de los ordenadores que se llevaron de las empresas y las instituciones que son investigadas en la operación Patos por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

Desde hace varios días, los agentes entregan material informático en el juzgado para que sea incluido como pieza en la causa. Durante la mañana de ayer, agentes especializados participaron en el copiado y transferencia de los datos de dichos discos duros para grabarlos en los ordenadores judiciales. Esta labor se hace siempre en presencia de representantes legales de los afectados, de la secretaria judicial y de los policías para garantizar que la copia procede del material requisado.

La labor se complicó porque algunos de los discos duros estaban protegidos con sistemas bloqueadores o de encriptación que dificultaron la lectura y el acceso al contenido para copiarlo. En alguna ocasión, no fue posible operar con los medios disponibles del juzgado, y la comisión judicial y los agentes tuvieron que desplazarse a otras dependencias que disponían de equipos con más potencia para desencriptar y almacenar la reproducción.

Durante la jornada de ayer, agentes procedentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de A Coruña subieron y bajaron ordenadores del juzgado, a medida que resolvían las cuestiones técnicas. No parece que estas incidencias vayan a retrasar la marcha de la investigación ya que los agentes disponen de sistemas avanzados en la comisaría para sortear los bloqueos en el material informático.

No hay refuerzos

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, dijo ayer que en este momento de la instrucción aún no han decidido reforzar con más medios humanos y materiales la investigación de la Fiscalía, que corre a cargo del especialista en delitos económicos, que también investiga la trama de Las 5 Jotas, el mayor fraude fiscal de Galicia.