Archivada la imputación a Orozco por los pluses a altos funcionarios

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

De Lara veía indicios de delito, pero no la jueza de apoyo y la Fiscalía

27 feb 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

El alcalde de Lugo, José López Orozco (PSOE), se libra de otra de las imputaciones judiciales que pesaban sobre él. La jueza de apoyo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, acaba de firmar el auto de sobreseimiento provisional de la investigación por la concesión de cantidades en concepto de complemento de productividad en el año 2010 al entonces secretario del Ayuntamiento y a los jefes de los servicios de Urbanismo y Arquitectura, en relación con el trabajo efectuado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, definitivamente aprobado por la Xunta en un 95 %.

La jueza de apoyo del citado juzgado, Hortensia Bouso, indica en el auto, que tiene fecha del pasado día 25, que «de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». Las diligencias ahora archivadas se abrieron como consecuencia de una denuncia presentada por la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo (Alpul). En este caso se personó el sindicato CSIF, mayoritario en la Policía Local de Lugo.

La titular del citado juzgado, Pilar de Lara, ahora dedicada intensamente a los casos Pokémon y Carioca, consideró en su momento que existían «vislumbres de la posible comisión de un delito de prevaricación».

Las cantidades percibidas por los tres altos funcionarios municipales fueron en un caso de 4.000 euros; en otro de 5.000 y en el tercero de 9.000 euros. La jueza De Lara vio, en diciembre del 2011, que existía «base para pensar que los complementos otorgados a estos concretos funcionarios son desmedidos y desproporcionados y que además puede existir una relación entre su otorgamiento y el Plan General de Ordenación Urbana, lo que en el caso del secretario municipal sería ciertamente preocupante».

El fiscal se pronunció en tres ocasiones diferentes favorable al archivo de la denuncia por no encontrar indicios de infracción penal. Lo mismo defendió reiteradamente el abogado del alcalde. López Orozco fue citado a declarar el 20 de septiembre del 2011 y se acogió a su derecho a no hacerlo. Una de las razones que alegó para no declarar fue que la magistrada desestimó un escrito de cinco folios, en el que, según el abogado del alcalde, se acreditaban documentalmente las razones por las que, a su juicio, debía de ser archivada la denuncia de Alpul. Sobre esta cuestión Orozco dijo a los periodistas en diciembre del 2011: «Non as fagas, non as temas». Ayer, el Concello se felicitó por la decisión adoptada por el juzgado.

Otros casos

La correspondiente al plus de productividad es la segunda imputación de la que se ve libre el alcalde de Lugo, José López Orozco. La primera fue la del caso Campeón, al hilo de las declaraciones del empresario Jorge Dorribo. El gobierno local expresó ayer su convencimiento de que lo mismo ocurrirá con las dos imputaciones que aún pesan sobre Orozco: la del caso Pokémon, y la correspondiente a la denuncia por vía penal formulada por un sindicalista de la Policía Local, al que el Concello intentó sancionar con tres años sin sueldo y separación del puesto de trabajo.