Pachi Vázquez y Caamaño dan esquinazo a Besteiro

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Fueron las dos ausencias más sonadas en la jornada de debate sobre la gestión de residuos sólidos, concebida en realidad por los socialistas para exhibir músculo

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE gallego movilizó ayer todo su poder institucional convocando en las dependencias del Parlamento una jornada de debate sobre la gestión de los residuos sólidos, concebida en realidad para exhibir músculo frente al incremento del canon que deberán abonar los concellos a partir del mes de marzo por enviar su basura a la planta de tratamiento de Sogama.

Alcaldes, concejales y diputados de todas las cámaras representativas arroparon al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el acto más importantes convocado hasta el momento en O Hórreo, en el que no pasaron desapercibidas dos ausencias significativas: la de Pachi Vázquez, el barón de los socialistas de Ourense y predecesor de Besteiro en el cargo, y la de Francisco Caamaño, el número uno del partido en la provincia de A Coruña.

Tanto en el caso de Vázquez como en el Caamaño se añade la circunstancia de que ambos ocupan un escaño en la Cámara autonómica, donde ayer evitaron fichar, afeando con su plantón el acto en el que sí estuvo presente durante toda la mañana el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, alcaldes como los de Brión, Piñor o Culleredo y el resto de los diputados, con la excepción de Marisol Soneira, que excusó su asistencias por motivos familiares. A mayores, Pachi Vázquez es quizás, por su condición de exconselleiro de Medio Ambiente y responsable político de Sogama, la persona que más sabe de la gestión de residuos en el PSOE.

El esquinazo que los referentes del partido en las provincias de Ourense y A Coruña le dieron a Besteiro viene precedido por las tensas relaciones que la cúpula del PSdeG mantiene con ambos dirigentes en sus territorios y que hizo visible con la guerra de los expedientes disciplinarios. En la ciudad de Ourense, cinco concejales alineados con Pachi Vázquez fueron expedientados por el PSdeG, mientras que en Ferrol es la portavoz municipal, Natividad González Laso, protegida por Caamaño, la que es amonestada con la anuencia de la dirección gallega por no acatar los acuerdos de la agrupación local. Pero las ausencias no impidieron que Besteiro hiciera su discurso.