La jueza De Lara imputa al exsecretario del alcalde de Sada «por tráfico de influencias»

A Coruña / La Voz

GALICIA

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cruce de declaraciones entre el alcalde de Sada, Ernesto Anido (PP), y su ya exsecretario particular, José Luis Álvarez, ha supuesto la imputación de este último por parte de la jueza de la operación Pokémon. El regidor destituyó este lunes a su asesor de confianza, quien también ejercía las labores de comunicación municipal, alegando que había hecho gestiones con Vendex a sus espaldas. En varias grabaciones del sumario el alcalde aparece citado por el delegado de la empresa en Galicia: «Tutor reconoce que el Ayuntamiento de Sada, presuntamente a través de su alcalde, le ha ofrecido un contrato de limpieza y mantenimiento de dependencias y colegios [...]; para lo cual le ha dado información, entre ella la documentación del concurso, el precio a ofrecer, para que lo estudie y si hace falta proponer otro». Pero el alcalde asegura a día de hoy que ni conoce ni nunca se reunió con Tutor, apunte que fue desmentido por su secretario personal, incluso a través de un tenso comunicado contra su exjefe.

Ahora, la jueza ha citado a José Luis Álvarez Conde para declarar en calidad de imputado la tarde del próximo 10 de marzo «como presunto autor de un delito de tráfico de influencias y revelación de información privilegiada», según reza en las diligencias previas en las que cita hasta cuatro noticias aparecidas en los medios de comunicación esta semana.

José Luis Álvarez señaló ayer a La Voz que su cita a declarar será una «excelente oportunidad de arrojar luz sobre esta situación». «Estaré encantado de poder demostrar en sede judicial que todo lo que dije en mi comunicado es cierto, que el 1 de agosto del 2012 el alcalde de Sada recibió en su despacho al delegado de Vendex en Galicia, y a día hoy aún ignoro por qué lo sigue negando de forma contumaz porque, que yo sepa, no es delito reunirse con nadie». «Creo que es muy poco honesto negar algo que es cierto y que podrá ser comprobado muy pronto», añadió el exsecretario de Anido.

Nuevo recurso de Flores

Esteban Rico, el abogado de Julio Flores, el teniente de alcalde de A Coruña, también imputado, presentó ayer un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo para que la investigación de la Pikachu, la rama coruñesa de la Pokémon, se traslade a los juzgados de esa ciudad. La magistrada Pilar de Lara rechazó una solicitud anterior en el mismo sentido esta misma semana. El letrado entiende que si los posibles delitos se produjeron en A Coruña deben ser investigados en esa ciudad, mientras que la jueza aduce que de haberlos, todos fueron cometidos con la participación de José María Tutor, por lo que separar la investigación rompería la unidad de la misma.