Beiras se escora hacia el federalismo

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rompe con la línea oficial de Anova, partidaria de ir a las europeas en un frente nacionalista, y apuesta con los críticos por aliarse con IU como «garantía de escano» en una lista gallega

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Golpe de timón de Beiras. En el momento más imprevisto y con el rumbo más inesperado. El líder de Anova decidió ayer virar hacia el federalismo ante el debate abierto sobre las alianzas de cara a las europeas de mayo. Beiras se desmarca así de la línea oficial que el jueves suscribió el grueso de la dirección, que aboga por concurrir en un frente amplio de la izquierda nacionalista, y apuesta por ir con Izquierda Unida (IU) como «garantía de escano» en una lista gallega que tendrá como número uno a un candidato de Anova. Pero el calado de este posicionamiento ante el referendo interno convocado para mañana trasciende de la coyuntura electoral inmediata. El volantazo de Beiras puede decantar el futuro de una formación fracturada entre los partidarios de afianzar AGE y los defensores del marchamo nacionalista de Anova que recelan de EU. Una división que ya ha dejado hasta siete dimisiones en la cúpula.

Consciente de esa trascendencia, Beiras no escatima argumentos para razonar el giro en su discurso. En un escrito de cuatro páginas, reflexiona que la primera de las tres opciones sobre las que los 1.239 militantes de Anova están llamados a pronunciarse mañana, la que propone que participe en las europeas «en coalición coa esquerda federal», es la única que «permite utilizar e desenvolver» el enfoque que él da a la participación de su formación en esos comicios. Recuerda que el documento base que la coordinadora nacional de Anova aprobó en otoño sobre la participación en las europeas tenía dos ejes. Por una parte, la búsqueda de un frente amplio y de una «alternativa da esquerda rupturista contra o ultraliberalismo rampante», con dos planos de desarrollo: el gallego y el estatal. Por otro lado, planteaba los comicios como un ensayo general para una «creba democrática co réxime español actual», para lo que se precisaba una gran coalición de fuerzas estatales.

«O BNG saboteounos»

Beiras sostiene que escenario rupturista «xa é ilusorio» y que toca reemplazar la idea de una gran coalición por el «combate por unha Europa dos pobos». El líder de Anova es mucho más directo en la explicación del fallido intento de fraguar una entente de fuerzas de la izquierda nacionalista gallega. Responsabiliza al Bloque: «O obstrucionismo sectario do BNG deu ao traste coa posibilidade da fronte ampla no ámbito da nosa nación». La UPG decidió dar hace 15 días un golpe de efecto. Tras semanas de insistencia en el mensaje de que Anova tenía la puerta del BNG abierta, su consello nacional acordó plantear la alianza con Bildu. Esto cerró el paso a Anova. Beiras lo esgrime en su razonamiento para desmarcarse de la opción del frente amplio que secundan hasta 9 miembros de la dirección, entre ellos, Luis Eyré y Mario López Rico. «O BNG descartado (saboteunos)», apunta. De Bildu dice que «incumpriu o compromiso contraído connosco en Iruña o pasado outono (que se o BNG excluía a priori a EU, iles ??pasarían?? do BNG e o seu socio en Galicia para as europeas sería Anova), e vai concurrir co Bloque». Y a ERC también lo descarta, porque «vai por libre».

La presión de Izquierda Unida

Beiras da por cerradas de este modo todas las alternativas posibles para indicar que la única viable es la federalista. Y esta es la parte más jugosa de su reflexión, la que da un vuelco a la polarización de fuerzas en Anova y la que, a expensas del desenlace de la consulta de mañana, parece alfombrar el camino para consolidar la marca AGE, con un nuevo reparto de roles del que EU podría salir reforzada.

El líder de Anova destapa las bazas que jugó Izquierda Unida. Confirma que «un membro da dirección estatal» se reunió con él en la mañana del día de San Valentín. Fue el secretario de Organización, Miguel Reneses, y no acudió con las manos vacías al cortejo. Beiras aclara que ofreció a Anova participar en una coalición a nivel de Estado, pero con una lista propia para Galicia («non necesariamente rotulada como AGE»), que tendrá como número uno a un candidato de Anova («non de EU»), y con «garantía de escano» para ese cabeza de cartel.

¿Aceptaría Beiras ese papel llegado el caso? La coordinadora de EU, y segunda de AGE, Yolanda Díaz, dejó ayer este mensaje en Twitter: «Esquerda Unida, a la expectativa del referendo de Anova para las europeas».