El alcalde de A Coruña arremete contra el fiscal superior: «Cada uno a lo suyo»

x. v. gago / e. eiroa / m. ch. A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Negreira critica a Carlos Varela, quien pidió en una entrevista en La Voz que los políticos distingan entre «inocencia penal e inocencia política»

21 feb 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

Lejos de asumir alguna responsabilidad dentro de su gobierno por las revelaciones del sumario de la Pokémon, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), dio otro paso en la escalada de críticas contra la Administración de Justicia. Si en las últimas semanas la jueza Pilar de Lara y su investigación fueron el objeto de las quejas del regidor y su equipo, ayer le tocó el turno al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien, en una entrevista en La Voz, pidió a los políticos que distingan entre «inocencia penal e inocencia política». Al ser preguntado por esas palabras, Negreira contestó: «Lo que no tiene que haber es fiscales políticos ni políticos fiscales [...] cada uno tiene que estar a lo suyo, no me dedico a reprochar actuaciones judiciales».

El alcalde volvió a retrasar la toma de una decisión sobre los imputados de su gobierno. Cuando De Lara los llamó a declarar pidió esperar a conocer el sumario, cuando se levantó el secreto sobre parte del mismo señaló que aún no se conocían las explicaciones que habían dado, y ahora que se conocen, pidió esperar a tener «el sumario completo, no las partes que se van abriendo». Y por ahora, dijo, solo hay «conjeturas y no hechos probados».

En el sumario hay grabaciones que indican posibles pagos en negro, uso de facturas falsas, enchufismo o amaño de pliegos de concursos. El alcalde negó trato de favor a Vendex y con datos. Explicó que desde que llegó a la alcaldía, en el 2011, esa empresa «ha perdido el 71 % de los contratos y el 32 % de la facturación. No sé si eso se puede considerar trato de favor», remachó. También explicó que el «75 % de los ingresos corresponden al contrato de la ORA y la grúa», y que su gobierno ha mejorado los controles sobre esa contrata, adjudicada en el 2005. El alcalde volvió a pedir celeridad a la jueza, que lleva «dos años actuando», dijo.

Feijoo evita el enfrentamiento

También Feijoo se refirió a la entrevista del fiscal en La Voz. Al contrario que Negreira, evitó el cuerpo a cuerpo. No obstante, replicó que lo que el fiscal superior pide a los políticos él ya lo viene practicando. A lo largo de los últimos años, adujo, sin haber concluido la Justicia su trabajo, forzó dimisiones de parlamentarios, directores xerais, alcaldes y ediles. Pero hay otras circunstancias, argumentó, en que no resulta posible cortar cabezas sin que antes los tribunales sentencien.

«Cando hai suficientes elementos que nos leven a concluír que estamos ante supostos delitivos, entendo que se debe actuar antes de que se pronuncie a Xustiza. Cando eses elementos non son suficientes, entendo que debemos actuar acompasadamente coa Xustiza», arguyó Feijoo, sin especificar dónde se sitúa esa fina línea. «E imos seguir actuando -avanzó- co mesmo criterio: se temos elementos suficientes antes de que conclúan os sumarios e as fases de instrución ou antes de que teñamos sentenzas para propoñer unha dimisión, o faremos. Se non temos elementos suficientes, pensamos que en ningún caso se deben atropelar os dereitos das persoas».