Jaime López Aguilar: «Orozco me echó la bronca del siglo por contratar a dos del PP en la ORA»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El exsocio de Vendex cree que la empresa logró contratos irregularmente

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es el hijo del fundador de Vendex y desde el 97 competidor de la firma convertida en epicentro del caso Pokémon. No se frena a la hora de poner en duda la integridad de las relaciones de la empresa rival con las Administraciones en las que fue contratada. Sobre todo en el caso de Lugo, donde Jaime López Aguilar, responsable de Setex Aparki y presidente de la patronal de aparcamientos de España asegura haber recibido la «mayor bronca» de un alcalde.

-Vendex, el meollo de la operación Pokémon acaba de hablar por primera vez sobre el caso para echarle a usted la culpa de motivarlo con «meras insinuaciones y sin pruebas».

-No hay que dar a sus palabras más valor que el de la desesperación. Es un caso que empezó en un prostíbulo y mire donde ha acabado. Nosotros ejercemos el derecho de personarnos como acusación particular, pero el caso ya estaba abierto y nos enteramos de ello por la prensa.

-¿Pero se personan por ser competidores o porque tienen constancia de irregularidades?

-Tuvimos concesiones en Lugo, Ourense y A Coruña que luego se dieron a Vendex e intuimos en ello algo espurio, que los concursos se lograron de forma irregular. Nos hacemos eco de las acusaciones de la Fiscalía, pero será la jueza quien decida.

-¿Y qué intuyen?

-Pues que han tenido a una persona en Galicia que ha intentado lograr concursos de manera irregular. No tenemos los medios de Vigilancia Aduanera, pero intuimos y pensamos que su proceder no era normal y ahora lo apunta el sumario.

-Vendex les acusa de, digamos, un acoso legal infructuoso.

-¿Infructuoso? En Lugo la Justicia nos dio la razón en nuestro recurso y anuló el concurso de la ORA. Setex Aparki está en 25 ciudades y desde 1997 nos presentamos a concursos todos los días. Vendex no, solo se presentan donde estamos nosotros.

-A propósito de Lugo, en el sumario consta que usted acusó al alcalde de reprenderle cuando tenían la concesión.

-Me dijo que tenía un libro de afrentas muy gordo contra Setex y me echó la bronca del siglo por contratar a dos supuestos militantes del PP en la ORA. Le puedo asegurar que en 30 años de profesión ningún alcalde me echó una bronca semejante.

-¿Está diciendo que solo quería gente de su partido?

-Nosotros no actuamos igual que Vendex, por lo que se ve. Si alguien pide trabajo se le indica que envíen su currículo y se ve qué habilidades reúne. En Lugo se contrató a dos personas y el alcalde dijo que era una afrenta porque eran del PP. Como deducción entiendo que le molestó que no fueran del PSOE. Alguien le fue con alguna maledicencia contra nosotros.

-Vendex apunta en la valoración del caso que ha hecho esta semana que hablan a diario con alcaldes y concejales. ¿Usted también, por lo que se ve?

-La relación de Vendex con el Ayuntamiento de Lugo no es normal. Yo no he estado con el alcalde desde año y medio antes de que se acabase la concesión. Con los de Santiago, Pontevedra u Ourense no he estado, salvo en el último caso en la época de Cabezas. Y solo se habla con alcaldes cuando empiezan los servicios, pero desde luego no antes de la adjudicación.

-¿Tampoco habló con Fernández Liñares?

-La conversación con él es complicada. No le conocíamos, pero le solicitamos por escrito una prórroga de la concesión. Nos respondió por escrito también, pero no entendimos si nos decía sí, o no, o blanco o negro, ni siquiera depende, todo era ambiguo. Le pedimos una entrevista y nos citó a comer, y en la comida tampoco nos quedó claro qué quería. «Depende de cómo os portéis», nos dijo. Se quejó de que la plantilla no veía bien que se hubiese contratado al hijo del delegado en la ciudad y lo mandamos a otra. Pero ahora ya sabemos a qué se refería con su frase.

-Vendex le presenta como un traidor a la empresa que creó su padre.

-Mi padre fue el creador del grupo Vendex y Rodríguez [por Gervasio Rolando] fue socio suyo. A mi padre le importaba hacer bien las cosas y crecer y dejó el dinero en manos de Rodríguez. Era el amo de los dineros y hacía todo a su antojo. Antes de morir mis padres en el 96 en un accidente me dijo que Rodríguez era un cáncer, pero que había crecido tanto que ya no se podía extirpar.

-Ahora Gervasio Rodríguez [el empresario de origen cubano] ya no figura como responsable de Vendex?

-Son los mismos perros con distintos collares. Doal [empresa encargada de servicios de grúa u ORA en puntos como A Coruña, Ourense y Lugo] es un acrónimo de Doris, su hija, y Álvaro, su yerno y actual responsable de la empresa. Pero a Gervasio Rodríguez le debe ir muy bien desde que salió de la cárcel, de hecho ahora tiene la oficina en el mismo edificio que el mío y lo veo entrar con el Bentley que se acaba de comprar. ¡En fin!