El PSOE obvia las críticas de Vázquez con el pretexto de que ya no es un político en activo

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro evitó la polémica y se limitó a definir al exalcalde coruñés como «un xubilado de 67 anos»

19 feb 2014 . Actualizado a las 12:04 h.

El PSOE reaccionó ayer con extrema frialdad a las críticas lanzadas por Francisco Vázquez contra la «deriva ideológica» del partido y contra la actual dirección federal, que encabezan Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano. Ni desde la cúpula del PSdeG, ni menos aún desde Ferraz, quisieron valorar las palabras del exalcalde de A Coruña, en la que acusó a un sector importante de dirigentes de convertir el PSOE en una «oficina de empleo» y medio de vida.

Solo el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, accedió a hablar a pecho descubierto de la opinión expresada por quien en su día lo promocionó como concejal y diputado autonómico. Méndez señaló que Vázquez, en la entrevista concedida al programa Vía V, de V Televisión, abordó cuestiones que implican «un nivel intelectual importante», como la «encendida defensa» que, aseguró, hizo del principio de igualdad. No obstante, también señaló que pese a que Vázquez es un «valor» para el Partido Socialista, ahora mismo «xa non está na política activa».

«Un xubilado de 67 anos»

El circunscribir las palabras de Francisco Vázquez a la opinión de un dirigente ya retirado es la máxima que se impuso en la dirección del PSdeG para reaccionar a sus críticas. Ese es también el camino que tomó la semana pasada el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, cuando fue interpelado por unos militantes en Noia sobre la participación de Vázquez en un acto de Ciutadans junto a Albert Rivera. Besteiro evitó la polémica y se limitó a describir al exalcalde coruñés como «un xubilado de 67 anos», sin hacer ningún comentario más.

Aun así, las palabras de Francisco Vázquez no gustaron a casi ninguno de los representantes socialistas en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados. Y no tanto porque se den por aludidos con el calificativo de okupas, que empleó Vázquez para definir a los dirigentes que hicieron del partido su medio de vida, sino por el ataque frontal lanzado contra Rubalcaba y, de un modo muy especial, contra la número dos del partido, Elena Valenciano, que encabezará la candidatura del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo.

«Son cosas de Paco», se limitó a decir ayer un representante del PSOE en el Congreso desde el anonimato. Considera, además, que la dirección federal tendría motivos suficientes para abrir un expediente disciplinario, pues cree que las palabras de Vázquez «dañan la imagen del partido». Sin embargo, este mismo dirigentedesaconseja esta opción, en la convicción de que a lo único que contribuiría es a «crear un mártir» del socialismo . Besteiro ya descartó en su día abrir un proceso disciplinario por este asunto.

Ayer, en el programa Vía V, que dirige Fernanda Tabarés en V Televisión, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe fue muy comedido a la hora de comentar las declaraciones de Vázquez, con quien coincide en que el PSOE debe centrarse en hablar de proyectos y generar ilusión, frente a una clase política que, en su opinión, ha perdido idealismo y compromiso.