Fomento culpa al bipartito de pagos del Puerto de Ferrol que activó el PP

andrés vellón / manuel arroyo FERROL / LA VOZ

GALICIA

El presidente de Puertos del Estado obvió que las dietas se iniciaron en el 2002

19 feb 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

El Gobierno responsabilizó al bipartito formado en Galicia por PSdeG y BNG de que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao pagase dietas a los miembros de su consejo de administración sin asistir a las reuniones mediante la delegación del voto. Aunque esta práctica la puso en marcha el PP.

A preguntas de la diputada del BNG Rosana Pérez ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la Comisión de Fomento, señaló que esta forma de actuar es «absolutamente legal» pero no «ética», desde su punto de vista, y dijo: «En Ferrol se establece con un presidente [en el Puerto] del bipartito, Amable Dopico [PSOE]. Antes era una práctica que no se hacía». Pero los documentos a los que ha tenido acceso La Voz indican que esa afirmación no se corresponde con la realidad.

Así, el 16 de diciembre del 2013 el actual presidente del ente, José Manuel Vilariño (PP), remitió a los integrantes del consejo de administración una circular en la que se informaba de cambios en los criterios para percepción de esas dietas y que solo tendrían derecho a ellas -553,40 euros por sesión- los consejeros que asistiesen «presencialmente».

Los documentos

Y en el inicio de ese mismo escrito se detalla que «con fecha 29 de octubre de 2002 el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, siguiendo las directrices de Puertos del Estado, acuerda aprobar el establecimiento de dietas por asistencia a las sesiones del consejo de administración», aplicando criterios como «el derecho a percibir la dieta en el supuesto de delegación del voto». O sea, sin ir.

El 29 de octubre del 2002 presidía el Puerto de Ferrol Guillermo Grandío, nombrado por el PP con Manuel Fraga como titular de la Xunta y Aznar al frente del Gobierno central.

De hecho, esas normas para el cobro de dietas fueron unas de las últimas que dictó Grandío en el Puerto. El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, firmó el 11 de diciembre del 2002 -poco más de un mes después- su cese para nombrar a Ángel del Real, que cumplió su primer mandato al frente del ente hasta el 21 de octubre del 2005, fecha en la que se nombró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al socialista Amable Dopico en el cargo, que ostentó hasta el 23 de julio del 2009, cuando le volvió a suceder Del Real.

Bien por falta de documentación, bien con intencionalidad, el titular de Puertos del Estado quiso así ayer desviar la polémica del Puerto de Ferrol de las filas de su partido a las del PSdeG y Bloque cuando, como se recoge en los documentos oficiales, todo empezó bajo el mandato del PP y tres años antes de la llegada de Amable Dopico a la presidencia.

Eludió otros gastos

La diputada Rosana Pérez preguntó a Llorca sobre «os gastos improcedentes e irregulares que ascenden a 344.000 euros na xestión do Porto Ferrol-San Cibrao». Tal y como adelantó La Voz el pasado día 14, la auditoría estatal que destapó esa cantidad -algo que ya se había advertido de forma reiterada en otros años- abarcaba la franja desde el 1 de enero del 2012 hasta el 31 de julio del 2013, la última etapa de la segunda presidencia de Del Real en el Puerto.

Las dietas son solo una parte de ese gasto «improcedente», donde también se detectaron pagos duplicados, vuelos en clase preferente o abonos de restauración por más de 51.000 euros. Pero el presidente de Puertos del Estado se ciñó, en exclusiva, a hablar sobre el abono de dietas sin asistencia al consejo, evitando entrar en ninguna otra consideración.

Después de que trascendiese que al menos diez miembros del consejo del Puerto de Ferrol cobraron sin asistir a reuniones de enero del 2012 hasta julio del 2013 -entre ellos el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que ha reintegrado 4.565 euros; la hoy conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; o la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias-, ayer el presidente de Puertos del Estado contraatacó en este apartado.

En su comparecencia ofreció el nombre de media docena de cargos del bipartito que ocuparon el consejo de administración del Puerto en la etapa de Dopico y que cobraron, entre todos, en 55 ocasiones sin asistir a las sesiones, tal y como se detalla en la ficha superior. Alertó además Llorca de que «podría extenderme» en este terreno. Pero, eso sí, evitó dar nombre alguno de consejeros que hicieron lo mismo cuando el Puerto estaba en manos del PP.